Hágase cargo de las deudas en pareja

Hágase cargo de las deudas en pareja

Mantener en secreto las obligaciones financieras no es una buena decisión para evitar discusiones.

Finanzas

Entre otras cosas, establecer un plan financiero ayudará a calcular sus obligaciones y a cumplirlas con su pareja.

Foto:

Andrea Moreno/ El Tiempo

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
31 de julio 2020 , 08:44 p.m.

Para muchas personas las finanzas familiares pueden tornarse muy difíciles de llevar cuando la carga de las deudas afecta no solo el bolsillo, sino la relación de pareja y hasta la estabilidad del hogar.

“Las deudas pueden llegar a ser un conflicto entre parejas, en especial cuando no logramos salir de ellas. Muchas personas las mantienen ocultas de sus compañeros de vida por temor a generar problemas entre ellos, lo cual sólo causa mayores complicaciones para lograr salir de todos los problemas financieros que tenemos”, aseguró un experto de la firma Coru.com.

Esta plataforma de servicios financieros les da a las millones de parejas que hay en el mundo nueve recomendaciones para enfrentar las dificultades financieras.

En primer lugar, es necesario comunicar las deudas a su pareja. Ser honestos en cuanto a la situación económica con la persona con la que comparte su vida es el primer paso para lograr hacer un plan de acción con el que puedan salir de las deudas que tienen.

En segunda instancia, es importante ordenar las deudas, de la más pequeña a la más grande, sumando todo para saber el monto total. También pueden ordenarlas por prioridad. Luego de esto, es necesario pagar lo que más se pueda, tratar de cancelar un poco más del mínimo y mantener las cuentas más grandes al corriente.

Otra recomendación es repartir las responsabilidades. Deben revisar las posibilidades de cada uno y establecer la cantidad que cada quien puede cubrir para ir pagando las deudas poco a poco. Luego de analizar los errores del pasado y revisar en qué fallaron para evitar caer en los mismos errores, es importante generar entonces un plan financiero, haciendo presupuestos, llevando registro de sus gastos e ingresos para estar seguros de sus finanzas personales.  

(Le puede interesar: 'Abecé de la nueva firma electrónica para la declaración de renta')

Es igual de importante educarse juntos, nunca está de más tomar un curso sobre finanzas personales en pareja. Esto les ayudará a saber planificar su economía y evitar volver a caer en las temidas deudas.

Adicional a esto, es igual de importante hablar sobre sus planes a futuros. ¿Una boda?, ¿Hijos? ¿Comprar una casa? Todo esto deben tenerlo en cuenta para saber qué medidas deben tomar para lograrlo.

Una novena y última recomendación para superar los problemas de deudas en pareja, es ahorrar. Una vez que hayan logrado saldar una deuda es momento de ahorrar y crear el hábito. Hay muchas maneras de hacerlo, es cuestión de buscar la que más se les facilite y hacer el esfuerzo de seguirlo al pie de la letra. En caso de emergencias este colchón de dinero los ayudará mucho. 

(Le recomendamos: 'Trabajadores incapacitados por covid-19 recibirán ayuda económica')

Economía y Negocios

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.