Para muchas personas las finanzas familiares pueden tornarse muy difíciles de llevar cuando la carga de las deudas afecta no solo el bolsillo, sino la relación de pareja y hasta la estabilidad del hogar.
“Las deudas pueden llegar a ser un conflicto entre parejas, en especial cuando no logramos salir de ellas. Muchas personas las mantienen ocultas de sus compañeros de vida por temor a generar problemas entre ellos, lo cual sólo causa mayores complicaciones para lograr salir de todos los problemas financieros que tenemos”, aseguró un experto de la firma Coru.com.
Esta plataforma de servicios financieros les da a las millones de parejas que hay en el mundo nueve recomendaciones para enfrentar las dificultades financieras.
En primer lugar, es necesario comunicar las deudas a su pareja. Ser honestos en cuanto a la situación económica con la persona con la que comparte su vida es el primer paso para lograr hacer un plan de acción con el que puedan salir de las deudas que tienen.
En segunda instancia, es importante ordenar las deudas, de la más pequeña a la más grande, sumando todo para saber el monto total. También pueden ordenarlas por prioridad. Luego de esto, es necesario pagar lo que más se pueda, tratar de cancelar un poco más del mínimo y mantener las cuentas más grandes al corriente.
Otra recomendación es repartir las responsabilidades. Deben revisar las posibilidades de cada uno y establecer la cantidad que cada quien puede cubrir para ir pagando las deudas poco a poco. Luego de analizar los errores del pasado y revisar en qué fallaron para evitar caer en los mismos errores, es importante generar entonces un plan financiero, haciendo presupuestos, llevando registro de sus gastos e ingresos para estar seguros de sus finanzas personales.
(Le puede interesar: 'Abecé de la nueva firma electrónica para la declaración de renta')
Es igual de importante educarse juntos, nunca está de más tomar un curso sobre finanzas personales en pareja. Esto les ayudará a saber planificar su economía y evitar volver a caer en las temidas deudas.
Adicional a esto, es igual de importante hablar sobre sus planes a futuros. ¿Una boda?, ¿Hijos? ¿Comprar una casa? Todo esto deben tenerlo en cuenta para saber qué medidas deben tomar para lograrlo.
Una novena y última recomendación para superar los problemas de deudas en pareja, es ahorrar. Una vez que hayan logrado saldar una deuda es momento de ahorrar y crear el hábito. Hay muchas maneras de hacerlo, es cuestión de buscar la que más se les facilite y hacer el esfuerzo de seguirlo al pie de la letra. En caso de emergencias este colchón de dinero los ayudará mucho.
(Le recomendamos: 'Trabajadores incapacitados por covid-19 recibirán ayuda económica')
Economía y Negocios
Comentar