Pago de cesantías también incluye al personal del servicio doméstico

Pago de cesantías también incluye al personal del servicio doméstico

Conozca cómo liquidar el valor que debe consignar. Plazo para cumplir esta obligación vence mañana.

Empleadas domésticas

La Corte también definió que los empleadas de servicio doméstico pueden acudir a la tutela cuando se compruebe que son personas de la tercera edad.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Por: Por: Economía y Negocios
13 de febrero 2020 , 09:18 a.m.

Si usted cuenta con personas que le colaboran en su hogar bajo un contrato laboral (servicio doméstico, oficios varios, conductor, jardineros) no olvide que hasta mañana tiene plazo para consignar el valor de las cesantías de estos correspondientes al 2019, no hacerlo en la fecha estipulada le acarreará sanciones económicas. 

Las cesantías son una prestación social a la que tienen derecho los trabajadores con contrato laboral, con modalidad diferente a salario integral, son reconocidas por el empleador y equivalen a un mes de salario por cada año trabajado por el empleado o en su proporción.


Para saber cuánto debe consignarle a su empleado multiplique el salario mensual que le paga a su trabajador por los días trabajados durante el año a liquidar, y este resultado, dividalo entre 360 (días del año laboral).

Para garantizar el pago las cesantías, existen plataformas como miplanilla.com,  herramienta virtual y gratuita que simplifica la gestión para la consignación de este aporte, señala José Jesús Ramírez, gerente de miplanilla.com. de Compensar.

Esta plataforma ofrece liquidación de aportes de manera sencilla, cargando un archivo de Excel; pagos en una o varias transacciones por el Botón de Pagos PSE o crédito bancario; pagos a todos los fondos de pensiones, incluido el Fondo Nacional del Ahorro (FNA); y generación de reportes detallados y en línea por la administradora y por el empleado, lo que permite tener el soporte de las transacciones realizadas en la plataforma.

Las cesantías se liquidan de forma anual al 31 de diciembre, y se depositan en un fondo de cesantías a más tardar el 14 de febrero del siguiente año. Esta prestación puede utilizarse en tres casos específicos: pérdida del empleo, adquisición o renovación de vivienda y educación.

Se estima que los trabajadores colombianos a los que se les consignarán sus cesantías en un fondo privado (AFP) o en el FNA suman poco más de 8 millones.

Por: Economía y Negocios

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.