¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Finanzas Personales

Ocho consejos para sacarle provecho a la prima de Navidad

La compra anticipada de regalos puede significar ahorro.

La compra anticipada de regalos puede significar ahorro.

Foto:Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

La separación de la cuenta de ahorros y la de los gastos es una opción.

Rolando Lozano
Vacaciones, reuniones familiares, rifas, aguinaldos y regalos son algunos de los egresos previstos el fin de año en los hogares.
Igualmente, la época es la excusa para renovar, entre otros, los electrodomésticos, los dispositivos móviles y el guardarropa.
Por ello, las primas legales y extralegales de los trabajadores suelen ser la fuente de gasto para la temporada, y poco se piensa en ahorrar el dinero destinado a los imprevistos.
Por ello, es necesario seguir algunas recomendaciones básicas de los consejeros en finanzas personales y entidades financieras para que la felicidad decembrina no se apague por una mala planificación de gastos.
Ellos también le indican cómo sacar el mejor jugo a los recursos extras.
La gerente de pasivos de BBVA Colombia, Carolina Orduz, dice que el principal consejo es la mesura y seguir algunas recomendaciones, que se señalan a continuación.
1. Evite tener grandes montos de efectivo para que el dinero no se vaya en gastos pequeños. Además, mantenga el control digital sobre los productos financieros y realice las transacciones a través de medios en línea.
2. Debe hacer un presupuesto de gastos tan pronto reciba el dinero e inclusive antes. Luego, se debe determinar la cantidad de dinero que se tiene disponible para gastar y de qué manera lo va a distribuir. También evite cabos sueltos que puedan convertirse en compras innecesarias.
3. Defina claramente cuáles son los objetivos y metas que tiene con el dinero extra, ya sea viajar, realizar una inversión o pagar deudas. De esta manera, le será más fácil mantenerse centrado en compromisos importantes y no distraerse en gastos innecesarios.
4. Entender el ahorro como un compromiso equivalente al pago de compromisos mensuales generará niveles más altos de disciplina. Según esa experta, es tan importante como realizar pagos y debe ser una meta y una actividad periódica en la vida de las personas.
5. En el sistema financiero y asegurador se puede suscribir una cuenta adicional, un título de capitalización o un depósito electrónico, por ejemplo. También seleccione un destino al cual pueda trasladar el ahorro, de modo que sea más sencillo diferenciarlo del presupuesto y no se combine con otro tipo de compromisos. Adicionalmente, así se dificultará que disponga del dinero como si fuera de la cuenta principal.
6. En Navidad suelen subir los precios, por lo que se sugiere realizar las compras con anterioridad. Esto permitirá ahorrar el incremento de precios y entrar al juego antes que todos los consumidores de la temporada.
7. Revise las frecuencias e consumo con el fin de mejorar los hábitos de ahorro. Se recomienda moderar el uso de energía eléctrica y otros servicios públicos, cuyo consumo pueden elevarse en épocas de celebración.
8. Las inversiones son otra forma de ahorrar y existen diferentes productos financieros que pueden ayudarle a cumplir las metas durante el nuevo año. Entre las opciones están planes de ahorro y fondos de inversión.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Rolando Lozano
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO