¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Finanzas Personales

¿Cómo evitar el sobreendeudamiento? Siga estos consejos y evite dolores de cabeza

Lo más común es un embargo de la cuenta bancaria o la cuenta nómina , pero si el saldo de esa deuda es elevado, la decisión judicial puede pasar por embargar la vivienda, el coche, la pensión, etc.

Lo más común es un embargo de la cuenta bancaria o la cuenta nómina , pero si el saldo de esa deuda es elevado, la decisión judicial puede pasar por embargar la vivienda, el coche, la pensión, etc.

Foto:iStock

El sobreendeudamiento no solo trae consecuencias a financieras, también en su salud y relaciones. 

Las deudas son un dolor de cabeza y mucho más si llega al tope de estas. Tanto así que ya no puede responder por ellas y tampoco por sus otros compromisos financieros.
Es así como la falta de control sobre sus gastos se pueden convertir en una verdadera amenaza para seguir el curso de su vida. No obstante, por medio de la educación financiera, no solo podrá evitar el sobreendeudamiento, sino también aprenderá a crear los límites con su dinero sin restringir sus sueños y metas.

¿Qué es el sobreendeudamiento?

El plazo que se elige al recibir un préstamo influye directamente en el valor que se pagará cada mes.

El plazo que se elige al recibir un préstamo influye directamente en el valor que se pagará cada mes.

Foto:iStock

Según afirma Tian Rodríguez, educador financiero y creador de contenido, el sobreendeudamiento ocurre cuando "una persona, por diferentes razones, sobre todo falta de educación financiera e indisciplina en el gasto, llega a un punto donde le es prácticamente imposible pagar sus compromisos de deuda financiera y cubrir sus gastos mensuales de vida".
Esto trae consecuencias graves a la vida de las personas, tanto financieramente como en su salud física y mental, como por ejemplo, "reportes bancarios, embargos y otros, pero también puede traer consecuencias emocionales como lesiones lumbares, peleas familiares", indica Rodríguez.

¿Existen las 'buenas' y ´malas' deudas?

El educador financiero explica que la forma más fácil de definir si una deuda es "mala" o "buena" es cuando, en la primera de estas, la persona con su propio esfuerzo paga la deuda, sin embargo, el segundo caso ocurre cuando un activo paga la deuda por usted, un ejemplo puede ser endeudarse para comprar una propiedad y que el arriendo pague la deuda, los costos y le sobre dinero.
Es así como Rodríguez señala que la capacidad de pago en términos de deuda, debería ser del 35 por ciento del ingreso, donde el ideal a está en el 25 por ciento.

Estas son las recomendaciones

Este experto asegura que "la recomendación más grande que le podría dar a las personas en este tema es educarse financieramente.  Cuando adquiere información relevante sobre finanzas personales, sus decisiones serán muchísimo más acertadas y además, sabrá cómo usar la deuda a su favor, pagar deudas más rápido, producir más dinero, entre otras". 
Rodríguez afirma que es importante tratar de no extender por mucho tiempo las deudas y una forma de pagar más rápido podría ser "abonando a capital así solo sean 20.000 pesos al mes, ya que esto puede significar millones de pesos en ahorro, sobre todo si se hace en los primeros años de la deuda".
Finalmente, el experto asegura que es recomendable tener en cuenta el costo beneficio, pues muchas veces es mejor invertir que pagar deudas, "por ejemplo si su deuda está al 9 por ciento e.a, pero un CDT le paga 12% e.a, es mejor abrir un CDT, porque está 3 por ciento por encima de tu deuda". 

Más noticias en El Tiempo:

Laura Ramos 
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO