Secciones
Síguenos en:
Cómo citar a una asamblea de copropietarios
10 mandamientos asamblea de copropietarios

Las asambleas en las copropiedades siguen en medio de condiciones especiales.

Foto:

123RF

Cómo citar a una asamblea de copropietarios

FOTO:

123RF

Documentos que se deben anexar cuando se hace la convocatoria.

Pregunta un propietario. “Qué documentación debe anexar el administrador de un conjunto residencial que tiene obligación de tener revisor fiscal por disposición de la asamblea, cuando envía la citación a la asamblea ordinaria de copropietarios.

"Si bien es cierto que la Ley 675 de 2001 no es muy clara al respecto, considero que -teniendo en cuenta el Código de Comercio y el concepto 15 del Consejo Técnico de la Contaduría Pública- se deben adjuntar todos los documentos como, informe de gestión del administrador, estados financieros de fin de ejercicio e informe del revisor fiscal, orden del día y otros que se requieran.

(Lea: Los cinco barrios de Bogotá para invertir en vivienda durante 2021).

"Esto, con el fin de que los copropietarios tengan el derecho de inspección dentro de los 15 días calendarios siguientes”.

Respuesta

La Ley 675 de 2001 establece entre las funciones de la asamblea de propietarios, aprobar o improbar los estados financieros y el presupuesto anual de gastos del edificio o conjunto.

Por esta razón y con el fin de que los propietarios tengan conocimiento previo suficiente antes de la reunión para la deliberación y aprobación de cada asunto que se presente, la mayoría de los reglamentos, fundamentados en los diferentes pronunciamientos de las entidades y por recomendación de estas, incluyen la obligación de anexar, además del orden del día, los documentos e informes a la convocatoria; por tanto, se debe consultar cada reglamento.

(Vea: ¿Qué hacer con la inseguridad y peligros dentro de los conjuntos?).

Sin embargo, la Ley 675 de 2001, solo se refiere a que se debe insertar la relación de los propietarios que adeuden contribuciones a las expensas comunes. De todas formas, ello no implica que los administradores puedan negar a los propietarios la revisión de los soportes del caso desde el día de la convocatoria y de que deban mantenerlos a disposición en los horarios previstos.

(Vea: Qué su casa no ‘quede en el aire’: vea cómo protegerla).

Consultas

Vivienda & Construcción cuenta con los análisis de la consultora del sector de la construcción y las copropiedades, que responde en EL TIEMPO de los sábados a interrogantes que los lectores envían a través del siguiente correo electrónico:
redaccioneconomicas@eltiempo.com.

(Vea: ¿Tiene dudas para la asamblea de su conjunto? Aquí las puede resolver).

NORA PABÓN GÓMEZ
​Abogada - Asesora externa

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.