Contra la desigualdad se necesita educación e... impuestos

Contra la desigualdad se necesita educación e... impuestos

Así lo consideran varios expertos, insistiendo en que hay que trabajar a largo plazo.

Impuestos

Impuestos, educación y ciencia: la apuesta.

Foto:

Diego Caucayo/Archivo EL TIEMPO

Por: Mauricio Galindo y Rolando Lozano
25 de febrero 2019 , 01:46 p.m.

Más impuestos a los altos ingresos, mejoramiento del nivel de la educación y mayor inversión en ciencia, tecnología e innovación, son algunas de las sugerencias de economistas para que el país reduzca más la pobreza.

Carlos Eduardo Sepúlveda Rico, de la Universidad del Rosario, dice que el peso que tienen los impuestos en el 10 por ciento de la gente de mayores ingresos es uno de los más bajos de Latinoamérica. “También hay que continuar la restauración el sistema tributario para llegar a un esquema progresivo, es decir, que los ricos paguen más tributos y los pobres reciban mayores ayudas del Estado, pero con impacto”, asevera.

Igualmente, recomienda más eficiencia en el gasto dirigido a educación y salud para que generen el mayor impacto sobre la población vulnerable, en cuanto a cobertura y calidad. “Planteamos, entre otros, que la educación pública sea de más calidad y también un cambio en el sistema pensional porque también es inequitativo”, asegura el académico.

La posición de Luis Carlos Reyes Hernández, de la Universidad Javeriana, es similar a la de Sepúlveda, al señalar que en países como Estados Unidos la educación secundaria, en algunos casos, vale más que la superior de las mejores universidades. “Sin embargo, permite el acceso a un sistema de becas para que personas no privilegiadas de la población compartan la misma calidad en educación”, acota. Incluso considera que la creación de espacios donde pueden acceder todos, a veces o van pobres o van ricos.

La gente se mete en su grupo y considera que los demás son iguales. Eso no es cierto, Colombia es un país de bajos ingresos, que tiene mucho por progresar, que debe mirarse a la cara

“La gente se mete en su grupo y considera que los demás son iguales. Eso no es cierto, Colombia es un país de bajos ingresos, que tiene mucho por progresar, que debe mirarse a la cara”, añade. El experto asegura que las sociedades más desarrolladas consideran necesario que los hijos ricos interactúen. “Ese aislamiento social, por un problema de clasismo, es contra el cual hay que luchar”, afirma el analista.

Por su lado, el exdirector del DNP y actual presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Esteban Piedrahíta Uribe, señala que se corre el riesgo que una destorcida de precios de las materias primas detenga o devuelva población a la condición de pobreza.

Además de coincidir con Buitrago y Sepúlveda en que hay que mejorar la calidad en la educación, afirma que se debe dar mayor importancia al papel del empresario, porque si a este le va bien, es el quien puede pagar mejores salarios, impuestos, generar más oportunidades de trabajo y elevar la productividad del país. Igualmente, considera que las ayudas y subsidios deben focalizarse más. También a que el país debe diversificar la oferta productiva para que sea de más valor agregado. Y por tanto elevar la inversión en ciencia, tecnología e innovación.

“No hay fórmulas que funcionen de la noche a la mañana, son de largo plazo”, agrega Piedrahíta.

MAURICIO GALINDO Y ROLANDO LOZANO
Economía y Negocios

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.