¿Afiliado a caja de compensación? No la desaproveche más

¿Afiliado a caja de compensación? No la desaproveche más

Subsidio de desempleo, créditos y actividades recreativas son algunos de los beneficios.

cajas de compensación

Dentro de los beneficios se pueden encontrar vivienda, salud, turismo, entre otros. 

Foto:

GUILLERMO GONZÁLEZ / EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
17 de agosto 2019 , 05:59 a.m.

Si usted es un afiliado de alguna caja de compensación familiar y aún no sabe los beneficios que puede llegar a tener, lea los datos y tenga en cuenta los requisitos para aprovechar mejor esto.

(Le puede interesar: Cajas de Compensación Familiar buscan potencializar al trabajador)

De acuerdo con Adriana Guillén Arango, presidenta ejecutiva de Asocajas, “las cajas de compensación familiar son fundamentales porque cumplen con el objetivo de cerrar brechas sociales, a través de un mecanismo que garantiza la distribución de la riqueza y el retorno al sector empresarial en términos de productividad y consumo”.

¿Quiénes pueden afiliarse?

Cualquier empleado que tenga un contrato laboral puede estar asociado a una caja de compensación camiliar; además, la suma de esa afiliación es asumida por el empleador, quien decide la caja donde estarán sus trabajadores.

De hecho, en el caso de los trabajadores independientes hay otras modalidades. La primera es pagar un aporte de 0,6 por ciento sobre la base de un salario mínimo mensual legal vigente (s. m. m. l. v.), del cual tendrá beneficios de recreación, capacitación y turismo social. El segundo, si paga una contribución del 2 por ciento, tendrá los mismos servicios, salvo el subsidio monetario.

Incluso, las personas pensionadas también pueden afiliarse, dando el 0,6 o el 2 por ciento de su pensión.

Beneficio monetario

Dentro de los beneficios se entrega una cuota o subsidio familiar de forma mensual a la persona afiliada, que devengue menos de 4 s. m. m. l. v. por cada una de las personas que tenga a cargo, es decir, padres, hijos menores de 18 años, hermanos huérfanos o con alguna discapacidad. El dinero es consignado a la tarjeta de afiliación.

Los requisitos son los siguientes:

  • Copia del documento del trabajador y su cónyuge.
  • Copia del registro civil de nacimiento de los hijos o hijastros.
  • Formulario de inscripción diligenciado.
  • Certificado de escolaridad o boletín de calificaciones vigente.
  • Certificado laboral del cónyuge, que indique el salario y si recibe o no un subsidio monetario por hijos.
Beneficio en vivienda

Estas entidades dan un dinero que solo se entrega una vez al beneficiario, el cual se centra en facilitarle a la persona la compra de una vivienda nueva, construcción o mejoramiento de la misma. Esto solo se otorga a los que tengan conformado un hogar y sus ingresos sean inferiores a 4 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Las personas que aspiren a esto podrán beneficiarse de los subsidios si el valor máximo de la vivienda de interés social es de 135 s. m. m. l. v., que en este año equivale a 111'795.660 millones de pesos.

Los requisitos son los siguientes:

  • El afiliado debe tener contar con ingresos iguales o inferiores a 4 s. m. m. l. v .
  • No ser propietario de vivienda (excepto para solicitar subsidio de mejoramiento de vivienda o construcción en sitio propio).
  • Tener un ahorro y capacidad de crédito.
  • No haber sido beneficiario anteriormente de un subsidio familiar de vivienda.
  • Diligenciar el formulario de la caja de compensación familiar.
Servicios de búsqueda de empleo

Las cajas de compensación tienen la red más grande de agencias de empleo, en la cual asesoran a las personas que estén en búsqueda de esto. Estas entidades entregan un auxilio de desempleo que aporta a la salud y pensión de la persona durante 6 meses. Además, se otorga la ayuda de alimentación.

Lo que debe tener en cuenta la persona es lo siguiente:

  • Debe haber realizado aportes a la caja de compensación familiar por un año (trabajadores dependientes) o 2 años (trabajadores independientes).
  • Quien solicite este beneficio debe estar en situación de desempleo.
  • No debe estar afiliado como cotizante a una EPS o caja de compensación familiar.
  • Tener disposición para la búsqueda de empleo a través de las agencias de empleo de las cajas.
Beneficios en educación

Si usted es afiliado a alguna caja de compensación podrá acceder a tarifas en los centros educativos a los que pertenezca la entidad. Dentro de esto se encuentran programas de primera infancia, educación básica, media, superiores, informal, entre otros, de los cuales, si usted es afiliado a alguna caja, podrá acceder a descuentos.

Beneficios en turismo y salud

Centros deportivos, vacacionales, culturales, hoteles y teatros son lugares en donde los afiliados pueden gozar de estos espacios recreativos.

Por otro lado, en materia de salud están la EPS de las cajas de compensación familiar, donde atienden el 27 por ciento de la población afiliada al régimen subsidiado y el 37 por ciento al contributivo.

Para acceder a estos beneficios se necesita lo siguiente: 

  • Para acceder a los espacios de recreación, cultura, deporte y turismo debe contactar a su caja de compensación para hacer la respectiva reserva (es posible acercarse a la caja, pero corre el riesgo de no poder disfrutar del servicio).
  • Si está interesado en alojarse en los hoteles de las cajas de compensación familiar, deberá llamar con anticipación para reservar el cupo; además, no olvide preguntar por los convenios vigentes entre cajas.
  • Recuerde que presentar la tarjeta de afiliación o certificado de afiliación es fundamental para mantener los subsidios, según la categoría.
Beneficios en créditos sociales 

Algunas cajas otorgan préstamos de dinero a sus afiliados, en las cuales hay créditos para mercadeo, salud, consumo, vivienda, educación, entre otras.

Lo siguiente es lo que debe seguir para acceder a los beneficios: 

  • El afiliado debe comprobar si su caja de compensación familiar otorga créditos sociales y diligenciar el formulario de solicitud.
  • Presentar la autorización de descuento por nómina, por parte de la empresa.
  • Debe tener mínimo 6 meses de antigüedad en la empresa donde labore.
  • Presentar documentos adicionales exigidos por la caja.
Supermercados y droguerías 

En los supermercados y droguerías, estos negocios son propios de las entidades y abiertos al público en general, en los que ofrecen descuentos oficiales para sus afiliados.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.