Ahorrar e invertir, buena práctica para iniciar año

Ahorrar e invertir, buena práctica para iniciar año

El principio del año es propicio para dar rentabilidad a lo que se logre economizar.

infografia progressa

Ahorrar o inverir en vivienda, entre las opciones.

Foto:

123 RF

Por: El País
09 de enero 2019 , 06:33 p.m.

Tras las fiestas navideñas llegan los propósitos para el año nuevo: entrar al gimnasio, hacer ese viaje soñado, y ahorrar, entre otros. Enero es un buen momento para realizar la planificación financiera del año, ya que podemos hacer una previsión de nuestros ingresos y de lo que ahorraremos, y decidir en qué productos invertiremos este ahorro.

Antes de todo, hay que estudiar cómo se puede ahorrar en el día a día, y las facturas que se acumulan a lo largo del mes —agua, luz, gas o internet— son clave en este sentido. “Al ser servicios recurrentes, conseguir mejores tarifas nos permitirá realizar ahorros importantes”, destaca Antonio Gallardo, experto financiero del comparador bancario iAhorro.com. “Un par de meses antes de sus vencimientos, también es bueno que comparemos los precios de nuestros seguros”, añade.

Como si de un gasto más se tratara, es importante establecer un presupuesto del ahorro. “Destinarle un 10 por ciento o 15 por ciento de los ingresos nos permitirá cumplir objetivos futuros y nos ayudará en el caso de tener que hacer frente a desembolsos imprevistos”, explica Gallardo.

Para ello, este experto financiero subraya que “lo más efectivo es separar los gastos en distintas categorías: los indispensables, los accesorios y, por último, los que son un capricho. A partir de allí, buscaremos el equilibrio de nuestras finanzas”.

Pero si nuestro objetivo no es solo ahorrar, sino también darle rentabilidad a lo que se logró economizar, tendremos que analizar cuál es el horizonte temporal de nuestra inversión.

Una opción que ha ido sumando cada vez más adeptos es comprar una vivienda para posteriormente alquilarla. “Quizá el ladrillo no ha tenido una buena fama en los últimos años, pero las nuevas tecnologías han venido en ayuda de quienes quieran lanzarse en este mundo”, afirma Aranda.

“Cada día surgen empresas online que ofrecen a particulares la posibilidad de invertir en activos mobiliarios a través de internet”, agregó respecto al tema.

Ediciones EL PAÍS, SL 2019

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.