¿Cómo afiliarse de manera electrónica a Colpensiones?

¿Cómo afiliarse de manera electrónica a Colpensiones?

El trámite de la entidad vía web tiene una duración entre 15 y 20 minutos. Siga estos pasos.

colpensiones

Las personas no deberán hacer fila en la entidad, porque el trámite se puede hacer desde cualquier computador con acceso abierto a internet.

Foto:

DAVID SÁNCHEZ / EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
10 de mayo 2019 , 08:37 p.m.

Ya van 205 ciudadanos afiliados de manera digital a Colpensiones, entre el 2 y el 5 de mayo. Las pruebas piloto de este proceso se estuvieron realizando del 22 al 26 de abril, y desde la semana pasada están abiertas para todos los colombianos.

El trámite virtual, en todo caso, aplica solo para quienes nunca han estado afiliados al Sistema General de Pensiones. El proceso tiene una duración de entre 15 y 20 minutos, pero todo eso depende de la conexión y la velocidad con la que se respondan las preguntas que se hacen al momento de verificar la identidad de la persona.

Pasos a seguir
  • La persona que quiere aspirar a la afiliación, debe hacer su respectivo registro de usuario y contraseña en la página: https://www.colpensionestransaccional.gov.co/sede_electronica/afiliacion/
  • La afiliación seleccionada se realiza en "trámites", la opción de “vinculación inicial” (solo se hace si aún no está afiliado al Sistema General de Pensiones), luego debe seguir los pasos que le indique el sistema.
  • Si es un trabajador dependiente, tendrá que tener los datos de su empleador como NIT, razón social, dirección laboral, correo electrónico y teléfono laboral. Si la persona no tiene esto, no podrá seguir con el procedimiento.
  • Diligenciar el formulario de afiliación de manera digital, el sistema arrojará un código de seguridad que será enviado al correo electrónico o un mensaje de texto.
  • Una vez terminado el proceso, se puede consultar la solicitud y el formulario de afiliación en el módulo “mis transacciones”.
  • La persona puede saber que ya quedó afiliada de manera exitosa, porque después del registro de usuario, tras esperar unos minutos, le llegará al correo electrónico una carta de bienvenida y ahí mismo, también estará el formulario de afiliación.
Beneficios

“En cuanto al proceso de afiliación electrónica, los beneficios son: cero desplazamientos hasta algún punto de atención; no tendrá que hacer fila; se puede realizar desde cualquier computador con acceso abierto a internet; contribuye a descongestionar puntos de atención y esto reduce los tiempos de espera para otros ciudadanos (a futuro)” afirma, Juan Miguel Villa, presidente Colpensiones.

Cosas que no puede olvidar

Lo que deben tener en cuenta las personas que aspiran a afiliarse con agilidad es que no pueden haber estado afiliados antes a ningún fondo de pensiones. También, constatar el celular y correo electrónico. Y, finalmente, si el aspirante es un trabajador dependiente, tiene que tener claro el NIT del empleador y datos como correo electrónico, dirección y teléfono de su empresa.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.