¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Finanzas Personales

¿Cómo afiliarse de manera electrónica a Colpensiones?

ds

ds

Foto:DAVID SANCHEZ / EL TIEMPO

El trámite de la entidad vía web tiene una duración entre 15 y 20 minutos. Siga estos pasos.

Ya van 205 ciudadanos afiliados de manera digital a Colpensiones, entre el 2 y el 5 de mayo. Las pruebas piloto de este proceso se estuvieron realizando del 22 al 26 de abril, y desde la semana pasada están abiertas para todos los colombianos.
El trámite virtual, en todo caso, aplica solo para quienes nunca han estado afiliados al Sistema General de Pensiones. El proceso tiene una duración de entre 15 y 20 minutos, pero todo eso depende de la conexión y la velocidad con la que se respondan las preguntas que se hacen al momento de verificar la identidad de la persona.

Pasos a seguir

  1. La persona que quiere aspirar a la afiliación, debe hacer su respectivo registro de usuario y contraseña en la página: https://www.colpensionestransaccional.gov.co/sede_electronica/afiliacion/
  2. La afiliación seleccionada se realiza en "trámites", la opción de “vinculación inicial” (solo se hace si aún no está afiliado al Sistema General de Pensiones), luego debe seguir los pasos que le indique el sistema.
  3. Si es un trabajador dependiente, tendrá que tener los datos de su empleador como NIT, razón social, dirección laboral, correo electrónico y teléfono laboral. Si la persona no tiene esto, no podrá seguir con el procedimiento.
  4. Diligenciar el formulario de afiliación de manera digital, el sistema arrojará un código de seguridad que será enviado al correo electrónico o un mensaje de texto.
  5. Una vez terminado el proceso, se puede consultar la solicitud y el formulario de afiliación en el módulo “mis transacciones”.
  6. La persona puede saber que ya quedó afiliada de manera exitosa, porque después del registro de usuario, tras esperar unos minutos, le llegará al correo electrónico una carta de bienvenida y ahí mismo, también estará el formulario de afiliación.

Beneficios

“En cuanto al proceso de afiliación electrónica, los beneficios son: cero desplazamientos hasta algún punto de atención; no tendrá que hacer fila; se puede realizar desde cualquier computador con acceso abierto a internet; contribuye a descongestionar puntos de atención y esto reduce los tiempos de espera para otros ciudadanos (a futuro)” afirma, Juan Miguel Villa, presidente Colpensiones.

Cosas que no puede olvidar

Lo que deben tener en cuenta las personas que aspiran a afiliarse con agilidad es que no pueden haber estado afiliados antes a ningún fondo de pensiones. También, constatar el celular y correo electrónico. Y, finalmente, si el aspirante es un trabajador dependiente, tiene que tener claro el NIT del empleador y datos como correo electrónico, dirección y teléfono de su empresa.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO