11,3 millones de colombianos no cotizan para jubilación hace 6 meses

11,3 millones de colombianos no cotizan para jubilación hace 6 meses

Educación financiera desde la etapa escolar y estimular el ahorro voluntario, plantean las AFP.

#PazAlParque

En Colombia las personas cotizan para su pensión, en promedio, 480 semanas, cuando la realidad exige un mínimo de 1.300 en el régimen público (Colpensiones), y de 1.150 en el privado (AFP).

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante

Por: CARLOS ARTURO GARCÍA M.
03 de abril 2019 , 09:47 p.m.

Con 11,3 millones de colombianos que dejaron de realizar aportes para su pensión desde hace seis meses –51 por ciento de los afiliados tanto a Colpensiones como a los fondos privados (AFP)–, según la Superintendencia Financiera, el panorama de las jubilaciones en el país luce poco prometedor.

Y es que a esa falta de continuidad en los aportes se suma también el problema del bajo nivel de ahorro y la falta de conciencia, sobre todo entre la población joven del país, frente a la importancia de contar con recursos que les permita sobrellevar una vida digna durante su vejez.

Cifras del sistema muestran que en Colombia las personas cotizan para su pensión, en promedio, 480 semanas, cuando la realidad exige un mínimo de 1.300 en el régimen público (Colpensiones), y de 1.150 en el privado (AFP), mientras que solo 4 de cada 10 trabajadores hoy contribuyen para su pensión.

Además de la alta informalidad laboral que reina en el país –64 por ciento–, factores como la falta de educación financiera y la poca conciencia frente a la necesidad de construir un ahorro para la vejez, hacen que el país figure con uno de los niveles más bajos de Latinoamérica en cuanto a ahorro pensional.

Datos como estos serán parte central del debate sobre ‘El ahorro como pilar de la protección para la vejez’ durante el 12.° Congreso Fiap-Asofondos que se inicia este jueves en Cartagena, en el que, además, se plantearán algunas herramientas para elevar dicho ahorro en una economía como la colombiana, en la que solo dos de cada 10 personas logran jubilarse y ocho de cada 10 consiguen una mesada equivalente a un salario mínimo.

EL TIEMPO consultó la opinión de los voceros de las AFP que operan en el país para conocer su visión frente a esta problemática, en la que hubo consenso en que el mayor obstáculo es la falta de educación financiera, en un tema que debe ser prioridad, en la medida en que de esto dependen las condiciones en que viven y vivirán millones de personas en su etapa mayor.

“Vivimos en un país que no está acostumbrado a ahorrar. El principal ahorro que uno puede hacer en su vida es el de la pensión, pero las personas, al no sentir la urgencia de este, lo postergan y ahí está el gran error”, advierte Alain Foucrier, presidente de la AFP Colfondos.

Hay que reforzar los incentivos al ahorro voluntario, los cuales deben estar enfocados tanto en las personas como en las empresas

Hasta enero pasado, el monto acumulado por 15,6 millones de afiliados a las AFP para su jubilación sumó 241 billones de pesos, a los que deben agregarse 21,3 billones que unas 935.000 personas tienen de aportes voluntarios.

Sin embargo, para los expertos consultados, esas cifras podrían ser mucho más altas si se lograra reducir la informalidad laboral, si los colombianos con más ingresos hicieran un esfuerzo adicional en aportes voluntarios y si los trabajadores independientes cotizaran o fueran constantes en el pago de su seguridad social.

Las alternativas

Para María Lorena Botero, gerente de beneficios pensionales de la AFP Porvenir, existen varios caminos para atacar esa escasa cultura de ahorro, además de la educación financiera desde la etapa escolar y de crear conciencia entre los jóvenes de que algún día serán viejos.

En su opinión, urge trabajar más el tema de aportes voluntarios en pensiones obligatorias, pues mucha gente desconoce este mecanismo, que sin duda está llamado a contribuir a unas mejores mesadas en el futuro, más teniendo en cuenta los beneficios tributarios que otorga.

“Ese esfuerzo adicional que pueden hacer aquellos con mejores ingresos hay que posicionarlo, mientras que a los de salario mínimo el estímulo debe estar encaminado a que acumulen el mayor número de semanas posible”, dice.

Ese trabajo de concientización también debe llegar con fuerza a los trabajadores independientes, quienes muchas veces tienen la visión errónea de que al no hacer aportes para su seguridad social les representa mayores ingresos.

Juan David Correa, presidente de la AFP Protección, es de los que consideran que este tema es de tal importancia que una de las obligaciones está en despolitizar su debate.

“Queremos que la gente se pensiones mejor. Esto nos exige a los actores del sistema despolitizar y desideologizar la discusión sobre pensiones. La discusión debe ser técnica e ilustrada, de tal forma que permita la construcción de una propuesta de ajustes a un sistema de protección a la vejez con mayor cobertura, sostenible y que sea más equitativo”, advierte.

A su vez, Santiago García, presidente de la AFP Old Mutual, sostiene que el gran reto es fortalecer la cultura del ahorro de largo plazo y desterrar del colectivo el ‘amanecerá y veremos’ que tanto daño hace a la economía de los hogares.

“Hay que reforzar los incentivos al ahorro voluntario, los cuales deben estar enfocados tanto en las personas como en las empresas. Está demostrado, con la experiencia de otras naciones, cómo esos estímulos hacen crecer el ahorro de las personas y, al mismo tiempo, esto impacta positivamente las finanzas de las familias y de las naciones”, comenta.

REDACCIÓN;: CARLOS ARTURO GARCÍA M.
En Twitter:@CarlosGarciaM66
artgar@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.