Colombia, en el puesto 70 del Índice de Capital Humano

Colombia, en el puesto 70 del Índice de Capital Humano

Chile, en el puesto 45, fue el país latinoamericano mejor calificado en el índice del Banco Mundial.

ICBF Santa Marta
Foto:

Icbf

11 de octubre 2018 , 12:48 a.m.

El Banco Mundial (BM) lanzó este miércoles su Índice de Capital Humano, un proyecto con el que busca llamar la atención sobre la necesidad de invertir en el talento, un estudio en el que Chile fue el país de Latinoamérica mejor evaluado, en el puesto 45 de 157. Colombia ocupó el puesto 70. 

El país obtuvo un puntaje de 0,59, entre 0 y 0,99 puntos posibles. Esto representa un incremento, teniendo en cuenta que entre 2012 y 2017, obtuvo una calificación de 0,58.

El Índice está compuesto por cinco indicadores: la probabilidad de supervivencia a la edad de cinco años, los años de escolaridad esperados de un niño, resultados de exámenes armonizados como una medida de la calidad del aprendizaje, la tasa de supervivencia de adultos (fracción de 15 años que sobrevivirán hasta los 60 años), y la proporción de los niños que no tienen problemas de desarrollo.

Principales resultados del estudio en Colombia
  1. El Índice encontró que una niña nacida en Colombia será 59 por ciento tan productiva como pueda cuando crezca si completa su educación y está saludable.
  2. En probabilidad de supervivencia, el informe señala que 99 de cada 100 niños nacidos en el país sobreviven hasta los 5 años. 
  3. Un niño que empieza la escuela a los 4 años puede esperar completar 12,5 años de educación para cuando llegue a la mayoría de edad. 
  4. Al medir la calidad del aprendizaje de los niños colombianos, los investigadores encontraron que los estudiantes obtienen una puntuación de 424 en una escala donde 625 representa logros avanzados y 300 representa el logro mínimo.
  5. En cuanto a la tasa de supervivencia de adultos, el documento señala que en Colombia, el 86 por ciento de las personas que hoy tienen 15 años sobrevivirán al menos hasta los 60.
  6. Sobre el crecimiento saludable, el informe dice que 89 de cada 100 niños tienen un desarrollo normal, mientras 11 de cada 100 tiene problemas de desarrollo, con alto riesgo de tener limitaciones cognitivas y físicas para toda la vida. 
Chile, el primero de Latinoamérica; Haití, el último

"Debido a que la inversión en capital humano puede que no produzca retorno durante varios años, los políticos tienden a pensar en alternativas más a corto plazo para lustrar su reputación", estimó el informe que determinó que el país más preparado es Singapur, seguido de Corea del Sur, Japón y Hong Kong.

El estudio distinguió después a Finlandia, Irlanda, Australia, Suecia, Holanda y Canadá. En el puesto 45 se ubica el primer país latinoamericano: Chile, seguido de Costa Rica en el 57, Argentina en el 63 y México en el 64. "El índice mide la cantidad de capital humano que un niño promedio nacido en 2018 puede esperar captar", indicó el estudio, que precisó que las cifras esconden muchas dispersiones, por ejemplo de género.

"El capital humano consiste en el conocimiento, las habilidades y la salud que una persona puede acumular en su vida, lo que le permite realizar su potencial como un miembro productivo de la sociedad", agregaron los expertos del informe, que ubicó a Ecuador en el número 66, a Colombia en el 70, a Perú en el 72 y a Brasil en el 81. El estudio otorgó a Haití el último lugar de la región de América Latina y el Caribe, en el puesto 112.

"Estamos lanzando un índice, de alguna manera, en el fondo es una herramienta, para crear un espacio de discusión en los países acerca de la necesidad de invertir más en capital  humano", dijo en una rueda de prensa telefónica desde Bali Jaime Saavedra, director senior de Prácticas Mundiales de Educación del Banco Mundial. El funcionario habló desde Indonesia, donde el FMI y el Banco Mundial realizan su reunión anual. "Es muy importante que los ministros de Finanzas interioricen o internalicen que la inversión en capital humano es tanto o más importante que la inversión en capital físico", argumentó Saavedra.

El estudio indicó que cuando un niño pobre cumple tres años, ha oído 30 millones de palabras menos que sus pares de otros estratos. "Cuando los niños ya son adolescentes, la intervención para cerrar las brechas se vuelve más cara. La evidencia muestra que para los gobiernos que buscan invertir más sabiamente en
capital humano, no hay mejores posibilidades que invertir en los primeros mil días de la vida de un niño", agregó el estudio. El informe destacó que hay experiencias en países como Brasil, Chile y Colombia que muestran que es posible hacer políticas a gran escala para el desarrollo en la primera infancia.

"Un programa, 'Chile Crece Contigo', lanzado en 2006, sirve como punto de referencia para los países de ingreso medio que están dispuestos a invertir a gran escala", indicaron los expertos en referencia a un plan del gobierno que entrega servicios de salud, educación y protección social a la infancia. El programa lanzado durante el primer gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010), médico pediatra, combina políticas de salud, con entrega de materiales y apoyo didáctico y asistencia para los padres.

AFP Y ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.