'Borrón de morosos de las centrales los deja en manos del gota a gota'

'Borrón de morosos de las centrales los deja en manos del gota a gota'

María Clara Hoyos, presidente de Asomicrofinanzas, dice que se debe crear mesa de concertación. 

María Clara Hoyos Jaramillo, presidenta de Asomicrofinanzas.

María Clara Hoyos Jaramillo, presidenta de Asomicrofinanzas.

Foto:

Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Por:  Economía y Negocios
18 de mayo 2020 , 07:55 p.m.

La falta de información real, de análisis de cifras y el hecho de que en el proyecto de 'borrón y cuenta nueva para los deudores morosos de las centrales de riesgo' ponga a todos los actores financieros en una mismas balanza, tiene en alerta máxima al sector de las microfinanzas del país, que considera que si dicha iniciativa parlamentaria pasa tal como está concebida, dejará a más de 3,2 millones de personas en manos de gota a gota.

Por eso María Clara Hoyos, presidente del gremio que representa a las entidades financieras que atienden el microcrédito en el país (Asomicrofinanzas) hace un llamado urgente para que se cree una especie de mesa de negociación y concertación en torno a ese proyecto, para que, en caso de aprobarse, su efecto no eche por la borda lo que se ha construido a lo largo de estos años en materia de inclusión crediticia en la población más vulnerable del país.

"Viene el cuarto debate (del proyecto de borrón y cuienta nueva para morosos), esto va para conciliación y mi sugerencia es que hagamos mesas de trabjo, para poner en evidencia cifras reales del mercado, porque hay mucha desinformación. Puede haber razón en algunas cosas, pero hay que analizar y aterizar el tema sobre la realidad y no solo sobre un ejemplo. Sentémonos con cifras reales si queremos apoyar un proceso de formalización del crédito en el país", señaló la dirigente gremial. 

(Le puede interesar leer: Estos serán los 3 días sin IVA para reactivar la economía)

Agregó que con la racha de desempleo que se viene, cientos de personas van a necesitar pequeños préstamos y recursos para reiniciar algunas actividades y un proyecto de esos, como está concebido, sin duda les crerrará las puertas de la financiación formal.

Sentémonos con cifras reales si queremos apoyar un proceso de formalización del crédito en el país

Cifras del mercado indican que en Colombia hay unas 8 millones de familias que están en pobreza extrema o en situación vulnerable, de las cuales cerca de 3,2 millones se atienden a través de las microfinanzas y representan unas 18 millones de personas, entre hogares y generación de empleos formales e informales.

Según Hoyos, de esos 3,2 millones de deudores, más de 500.000 pagan una cuota mensual de sus préstamos inferior a 200.000 pesos, pero con dicho proyecto, si la persona entra en mora hay que reportarla a las centrales de riesgo y se tienen que mandar a cobro jurídico, algo que las microfinancieras no hace debido a lo pequeño de esos montos.

"Eso va a congestionar los juzgados y a disparar el costo del microcrédito, porque la persona tendrá que asumir los honorarios de los abogados y allí nosotros nos quedamos sin opción de negociar el pago con el deudor", explica la vocera de Asomicrofinanzas.

Sostiene que buena parte de la labor del microcrédito se hace en los más del 1.000 municipios del país donde es mucho más costoso conseguir un abogado lo que hace que se encarezca aún más el crédito, por lo que muchos microempresarios, trabajadores independientes y negocios por cuenta propia, en momentos en que necesitan recursos para volver a arrancar, tengan que regresar al gota a gota.

Consejo Gremial

El Consejo Gremial Nacional, conformado por 26 gremios de la producción, también se mostró preocupado por el avance de esa iniciativa y advirtieron sobre los efectos adversos que generaría para la economía nacional y para el bienestar de los ciudadanos.

Insistieron que eliminar la información financiera, tal como lo propone el proyecto, podría conducir a una inadecuada colocación del ahorro del público, al deterioro de la calidad de la cartera de las empresas y al fomento de la cultura del no pago.

(Lea también: Colombia tendrá una certificación de bioseguridad en turismo)

Las entidades financieras, comerciales y de servicios que colocan créditos o financian bienes o servicios, se verían forzadas a tomar decisiones de crédito con información incompleta, factor que las llevaría a endurecer sus políticas de riesgo, afectando especialmente a segmentos poblacionales vulnerables, quienes encuentran en su historial crediticio su mejor activo frente a sus acreedores.

"Si se insiste en este proyecto de ley, la población colombiana quedaría aún más expuesta al crédito informal o “gota a gota”, al agiotismo y a la violencia de sus cobradores, impidiéndole a millones de hogares salir del círculo de la pobreza", sibrayó el Consejo Gremial esta mañana.

(Le podría interesar leer: Suspenden hasta diciembre cobro de impuesto al consumo en restaurantes)

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.