Lío de beneficios a AFC y pensiones se corregirá en Plan de Desarrollo

Lío de beneficios a AFC y pensiones se corregirá en Plan de Desarrollo

Intención es que se mantengan los beneficios tributarios, según anunció el Ministerio de Hacienda.

dinero

El director de la Dian, José Andrés Romero, dijo que “los beneficios de renta exenta por aportes a pensiones voluntarias y cuentas AFC deben mantenerse.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
12 de marzo 2019 , 09:24 p.m.

El Ministerio de Hacienda confirmó la posibilidad mencionada este martes en EL TIEMPO de incluir un artículo en el Plan de Desarrollo para superar la confusión sobre la exención de impuestos a cuentas de ahorro para el fomento de la construcción (AFC) y pensiones voluntarias.

El martes, el ministerio informó que tomó la decisión de presentar un artículo interpretativo en la discusión del Plan Nacional de Desarrollo que “mantenga los beneficios de rentas exentas y proteja a quienes tienen esas cuentas para gozar de beneficios tributarios”.

El pronunciamiento del ministerio se dio luego de la publicación de un proyecto de decreto reglamentario de la ley de financiamiento que mostraba la intención de asumir como renta no exenta estos ahorros que hacen miles de colombianos. El proyecto de decreto fue retirado el martes de la web de esa entidad.

La propuesta terminó incluida en la ley de financiamiento, pese a que durante los debates hubo fuerte oposición a ese artículo. Al respecto, el director de la Dian, José Andrés Romero, explicó que “se trató de un problema de consolidación y armonización legislativa que debe aclararse para dar seguridad jurídica”.

Según Romero, “los beneficios de renta exenta por aportes a pensiones voluntarias y cuentas AFC deben mantenerse. Por eso, el ministerio ha anunciado que va a proponer un artículo en la Ley del Plan que interprete con autoridad el sentir del legislador”. Y concluye que “la intención del legislador, cuando retiró del artículo de derogatorias de los artículos 126-1 y 126-4 del Estatuto Tributario, era la de mantener las exenciones”.

Hoy existen más de 930.000 colombianos que mantienen un ahorro voluntario para su jubilación a través de fondos manejados por las AFP, aseguradoras y sociedades fiduciarias.

Hasta el pasado diciembre, según la Superintendencia Financiera, los recursos acumulados para pensión voluntaria superaban los 21 billones de pesos, de los cuales más del 62,2 por ciento están invertidos en títulos de la nación (TES).

Con el propósito de adquirir una vivienda, cerca de 250.000 colombianos han acumulado un ahorro en las AFC, en las cuales tenían unos 1,24 billones de pesos hasta el pasado diciembre.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.