La junta directiva del Banco de la República siguió subiendo sus tasas de interés de referencia, como lo viene haciendo desde el año pasado, un mecanismo que si bien se percibe lejano a la población en general, tiene efectos directos en la vida diaria de las personas. El principal, frenar las alzas de los precios de la canasta familiar, que en mayo pasado ya bordeaba el 9,1 por ciento, que si bien es inferior al 9,23 por ciento de abril, siguen siendo los más altos en más de dos décadas.
(Le puede interesar: ¿Cuál es el impacto que busca el incremento de tasas de interés a 7,5 %?)
La medida, pues, es parte de uno de sus objetivos centrales del Emisor, como lo es mantener controlada la inflación, hoy por fuera del rango meta de entre 2 y 4 por ciento, así como las expectativas de los analistas de un mayor aumento en el indicador de la variación de los precios al consumidor, que apunta al 9,57 por ciento en junio.
Pero, ¿cómo le pega al bolsillo de los colombianos el fuerte incremento de 1,5 puntos porcentuales hasta el 7,5 por ciento, adoptado por unanimidad por la junta directiva del Emisor en su sexta reunión del 2022 realizada este jueves? Acá le contamos:
(Le puede interesar, además: Desempleo bajó a 10,6 % en mayo, con 940.000 desocupados menos)
¿Qué es la tasa de intervención del mercado del Banco de la República?
Es la tasa de interés mínima que le cobra el Emisor a las entidades financieras por el dinero que les presta, generalmente a un día, a través de las llamadas operaciones repo (compra y venta de títulos) y que, además, sirve como referencia para establecer el interés máximo que les paga por recibirles dinero que tengan como excedente.
¿Por qué el alza de dicha tasa afecta las finanzas de las personas y hogares?
Los cambios en el nivel de la tasa de interés de intervención se transmiten casi de inmediato a las tasas de interés de corto plazo a las cuales se prestan dinero los intermediarios financieros, y después de un tiempo, a las tasas de interés de captación y de colocación del sistema financiero. Esto significa que la tasa de interés de intervención influye en la remuneración a nuestros ahorros en la banca (tasa de captación) y en el costo de los créditos que solicitamos a estas mismas entidades (tasa de colocación).
¿A partir de cuándo se comenzará a sentir el efecto de de la nueva alza en el costo de los préstamos bancarios?
Se estima que ese impacto podría tardar entre 6 y 8 meses, pero es un efecto que se presenta de manera progresiva en todos los segmentos del crédito: consumo, hipotecario, vehículo, comercial, microcrédito y tarjetas de crédito, entre otros, pero no en iguales proporciones.
¿Cuánto se han encarecido los préstamos con las recientes alzas de tasas del Banco de la República?
Entre septiembre del 2021 y abril del presente año el Banco de la República elevó sus tipos de interés en 3,5 puntos porcentuales para sus préstamos de muy corto plazo a los establecimientos financieros.
En ese mismo periodo, el costo de los créditos para las personas se ha incrementado entre 0,05 y 3,5 puntos porcentuales, mientras que las tasas de captación, es decir, el interés que reconocen dichas entidades por los recursos del público, lo han hecho entre 1,24 y 5,42 puntos porcentuales, lo que ayuda a estimular el ahorro en las personas y evita que estas se endeuden más para gastar, dado el encarecimento de los préstamos bancarios.
¿Cuál es el máximo interés que los bancos pueden cobrar por sus préstamos?
Según lo certificado por la Superintendencia Financiera, las entidades crediticias no podrán cobrar un interés superior al 31,92 por ciento efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario durante julio y de 59,21 por ciento efectivo anual para microcrédito.
El Tiempo
(No deje de leer: Evite estos errores que lo llevan a gastar demasiado a diario y en casa)
(Lea además: Estas son las tarifas por la cuota de manejo de las tarjetas de crédito)
Además, el ritmo de estos aumentos está ligado al costo del dinero que pagan las entidades en las captaciones, ya que en la medida en que van venciendo los plazos de depósitos como los CDT o sube la competencia entre entidades, algunas comienzan a ofrecer mayores tasas a sus ahorradores.
La transmisión del costo del crédito se aplica a los nuevos préstamos porque los desembolsos pasados mantienen la tasa a la que fueron pactados, según el contrato firmado entre las entidades y los clientes.
¿Cuánto vale un arriendo en el edificio más alto de Bogotá?
Arranca el control al uso de los recursos públicos en época electoral