El dólar vuelve a superar niveles de $ 3.000

El dólar vuelve a superar niveles de $ 3.000

En promedio se negoció a $ 2.985,21, más de 44 pesos que la cotización oficial del día.

Dólar estará en los $ 3 000, pero no por mucho tiempoDólar estará en los $ 3 000, pero no por mucho tiempo
dolares

Archivo / EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
14 de agosto 2018 , 11:49 p.m.

Con una mayor tendencia al alza cerró el mercado del dólar en Colombia, que desde el viernes registró un aumento importante, que se afianzó en el primer día de la semana.

De acuerdo con los registros de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) la divisa estadounidense se cotizó en promedio en 2.985,21 pesos, 44,26 pesos por encima de la tasa representativa del día, definida en 2.940,95 pesos.

Con este dato, la moneda estadounidense llegó a su cotización más alta en lo que va del año, superando las proyecciones de los analistas quienes afirmaron que la divisa llegaría a los 2.950 pesos en el mediano plazo (finales de agosto).Durante la jornada, el dólar se cotizó a un precio mínimo de 2.952 pesos y un máximo de 3.014 pesos.

Fuertes presiones externas

Según Camilo Silva, gerente de la comisionista Valora Analitik, el aumento está relacionado con el fortalecimiento general de la divisa americana a nivel mundial, producto de la guerra comercial de Estados Unidos con el resto del mundo.

Otra explicación tiene que ver con las expectativas de alzas en las tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos que llevarían a que llegue inversión de portafolio en ese país, buscando papeles de renta fija, y yéndose de países emergentes.

“Todas las monedas están desajustadas por esa razón, y además de ello los inconvenientes de la lira en Turquía han tenido un ruido fuerte contra los mercados emergentes y a favor del dólar a nivel mundial”, agregó Silva.

Esta alza del dólar en todo el mundo les está pasando factura a las monedas en América Latina, y si bien en Colombia se había sostenido por los precios del petróleo,  la reciente baja de los mismos aceleró el aumento de la divisa.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.