¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Finanzas Personales

Hay que pensar en salario diferencial, dice Asofondos

Colombia tiene mucha gente mayor que no alcanza a pensionarse.

Colombia tiene mucha gente mayor que no alcanza a pensionarse.

Foto:Archivo EL TIEMPO

Eliminar subsidios a pensiones altas elevaría un 240 % ayudas a personas de Colombia Mayor y Beps.

Aunque los avances en torno a la reforma pensional que Colombia necesita están apenas en conversaciones generales y no hay aún propuestas específicas, la discusión de esta debe estar desligada de filiaciones políticas e ideologías si se quiere lograr un cambio estructural en este tema tan importante.
Más allá de si se presenta un proyecto en el 2020, como lo anunció el gobierno, Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, dice: “La reforma pensional hay que hacerla bien, y para lograrlo se debe discutir con cifras, simulaciones, con números sobre la mesa, y eso implica horas de trabajo con todos los sectores, Gobierno, universidades, gremios, centrales obreras. Creo que está bien movernos con calma en mesas de trabajo en las que se puede avanzar bastante”.
Por eso, parte de ese análisis se retomará el 4 y el 5 de abril en el 12.° Congreso Fiap-Asofondos, que se realizará en Cartagena y en el cual se abordarán, entre otros temas, las fallidas reformas pensionales adelantadas en algunos países del mundo, así como el ahorro, como pilar de la protección a la vejez.
Según el directivo, el país debe trabajar muy fuerte en combatir la elevada informalidad laboral –hoy en 64 por ciento–, el desempleo y los desequilibrios que produce la existencia de dos regímenes pensionales, los cuales deberían unificarse en torno al de ahorro con capitalización, en el que hay espacio tanto para el sector público (Colpensiones) como para el privado (AFP).

En Colombia, el salario mínimo, como porcentaje del salario medio, es uno de los más altos del mundo

En cuanto a la informalidad y el desempleo, advierte que si el país quiere avanzar en esto, en algún momento tiene que pensar en fijar salarios mínimos diferenciales, por regiones, por edades.
“En Colombia, el salario mínimo, como porcentaje del salario medio, es uno de los más altos del mundo, alcanza el 75 por ciento, mientras en México es del 25 por ciento; en Europa, del 40 por ciento y en otros países, del 35 por ciento”, dice.
Mientras esas circunstancias persistan, muy pocas personas obtendrán una pensión de salario mínimo en el país, por lo que tendrán que buscar protección para su vejez en programas como Colombia Mayor y los Beneficios Económicos Periódicos (Beps).
Cálculos de Asofondos indican que a la vuelta de un par de décadas, solo en Colombia Mayor habrá unos 3 millones de personas a las que se les podrían mejorar sus condiciones si se hace una reforma pensional bien estructurada.
“La idea es que con la eliminación de los subsidios a las pensiones altas, una persona del programa Colombia Mayor que hoy recibe 75.000 pesos podría tener una mesada de 255.000 pesos, suficientes para superar la línea de pobreza”, sostiene Montenegro.
Y agrega que los Beps se podrán ampliar con la devolución de saldos y crear rentas vitalicias que financien mesadas cercanas a unos 280.000 pesos mensuales.
El vocero gremial comenta en que si bien la reforma pensional se debe trabajar sobre esos aspectos, también es clara la necesidad de que se respeten los derechos adquiridos de los jubilados y los de quienes están próximos a hacerlo.
Insiste además en que a Colombia le conviene más un régimen de ahorro con capitalización, pues para que uno de reparto sea viable se necesita una relación de 7 trabajadores formales activos cotizando por cada adulto mayor, y hoy se tiene una de dos a uno, por eso es inviable dicho régimen.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO