¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Finanzas Personales

En dos años el ahorro pensional en las AFP rentó unos $ 52,1 billones

Los afiliados, dueños  de  ese  ahorro, llegaron a 14,4 millones. 83 por ciento de ellos gana entre uno y dos salarios mínimos.

Los afiliados, dueños de ese ahorro, llegaron a 14,4 millones. 83 por ciento de ellos gana entre uno y dos salarios mínimos.

Foto:Abel Cárdenas / EL TIEMPO

Al cierre de abril, el montoo acumulado por más de 17,3 millones de personas sumó $ 323,2 billones.

Abril mostró cifras positivas para los trabajadores con ahorro en los fondos de pensiones (Colfondos, Porvenir, Protección, y Skandia) pues según Asofondos, en ese mes lograron acumular un saldo de ahorro de 323,2 billones de pesos.
Para Santiago Montenegro, presidente del gremio, la estrategia de las empresas administradoras “las lleva a diversificar las inversiones a fin de mitigar la lenta recuperación de nuestra economía, y en cambio aprovechar el comportamiento favorable de otros activos en el exterior, en un entorno de estabilidad de tasas de interés en países como Estados Unidos”.
El balance muestra que en los últimos dos años las ganancias del ahorro de los trabajadores fueron de 52,1 billones de pesos, y que los rendimientos acumulados históricos de dichos fondos de pensiones se ubicaron en 214,5 billones (desde julio de 1995).
“De forma más clara, en promedio, por cada 100 pesos, más de 60 son ganancias para el trabajador”, dijo Montenegro, lo que refleja eficiente gestión de las administradoras.
El reporte de Asofondos muestra que a abril 82,7 por ciento de los afiliados a los fondos de pensiones son menores de 45 años, y que 13,5 millones de jóvenes (cerca del 78 por ciento del total de afiliados) efectúan sus aportes en el portafolio que más renta en el largo plazo (conocido como de Mayor Riesgo), lo que por supuesto beneficiará sus mesadas futuras. En cuanto al número de afiliados, abril mostró un repunte de 3,9 por ciento, al llegar a 17.341.272 de trabajadores.
En el cuarto mes el total de pensionados llegó a 222.797 (crecimiento anual de 16,6 por ciento). La mitad de ellos, por vejez, el resto por invalidez y sobrevivencia.
“En un entorno de mucha volatilidad, registramos con satisfacción esta tendencia creciente del comportamiento del ahorro pensional, esto, evidencia la responsabilidad y el compromiso que tiene la industria en el manejo de las inversiones en aras de ofrecerle a los afiliados los mejores rendimientos para tener una vejez con bienestar”, dijo Miguel Largacha Martínez, presidente del Fondo Porvenir.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO