Secciones
Síguenos en:
Comienzan a recuperarse los precios de los arriendos en el país
ARRIENDOS

El Plan de Desarrollo también toca los arriendos

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Comienzan a recuperarse los precios de los arriendos en el país

Mientras el de las casas registra un crecimiento del 1,9 %, en los apartamento es del 2,2 %.

Tras el desplome que registraron los precios de los arriendos de inmuebles residenciales y comerciales en el país en el 2020, a raíz de la pandemia del coronavirus, estos comienzan a  dar señales claras de recuperación, para dicha de quienes derivan ingresos de esta actividad, pero no tanto para aquellos que no cuentan con una vivienda propia o un local comercial para desarrollar sus actividades.

 (Le puede interesar, además: En Cuba, el pago de impuestos es el doble que en Colombia)

En marzo, el precio de los arriendos en el país, para casas creció 1,9 por ciento anual, mientras que el de los apartamentos lo hace a una mayor velocidad, 2,2 por ciento anual, según lo muestra el nuevo 'Libertador Rent Index', que analiza la evolución de los precios de los arriendos en casas, apartamentos, locales comerciales, bodegas y oficinas, sobre una muestra de más de 35.000 inmuebles.

(Lea además: Así ha cambiado la imagen de estas reconocidas marcas colombianas)

El indicador ha sido posible gracias a la alianza entre la compañía de seguros de arrendamiento "El Libertador" y la Dirección de Estudios Económicos del Grupo Bolívar.

Según los analistas del grupo, el indicador presentó una fuerte desaceleración tanto
para casas como para apartamentos desde abril hasta junio de 2020, cuando el
segmento de casas, incluso, registró una variación anual negativa, a raíz de los efectos de las medidas para contener el covid-19 en el país. Pero a partir de allí dicho cambió de tendencia hasta enero de 2021, cuando otra vez se observó una desaceleración en
ambos segmentos, debido a las nuevas restricciones impuestas por la pandemia.

Para inmuebles no residenciales, El Libertador Rent Index (ELRI) en marzo mostró una caída anual de 1,2 por ciento en locales y de 2,8 por ciento en oficinas, mientras que las bodegas no presentaron variación. Pese a esto, los costos de los arriendos de estos inmuebles muestran una notable recuperación desde abril del año pasado cuando alcanzaron niveles máximos negativos.

El comportamiento en los precios de estos inmuebles en abril y los meses siguientes del 2020 fue similar al de las casas y apartamentos, pero mucho más pronunciado, lo que se reflejó en dicho indicador, el cual alcanzó su punto mínimo en junio, cuando los locales registraron una caída de 10,6 por ciento, oficinas de 8,3 por ciento y las bodegas de 7,2 por ciento.

"A partir de ese momento, ha desacelerado su caída, aunque Locales y oficinas se mantienen en terreno negativo", indican los analistas del Grupo Bolívar

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.