Medidas para facilitar el cobro de pensiones durante pandemia

Medidas para facilitar el cobro de pensiones durante pandemia

En cuarentena se han bancarizado cerca de 350.000 pensionados que reclamaban mesada por ventanilla.

Anciano

La medida beneficiaría a más de 2 millones de personas.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
20 de mayo 2020 , 10:06 p.m.

Con el fin de facilitar el cobro de su mesada pensional en medio de la actual cuarentena por el covid-19, el Gobierno y el sector financiero implementaron una serie de medidas, para ayudar a los cerca de 1,6 millones de pensionados.

A través del decreto 582 del 16 de abril, el Gobierno impartió instrucciones a las entidades pagadoras para que les faciliten a los mayores de 70 años ese cobro.

(Lea también: Seis de cada 10 colombianos se pasan del efectivo a pagos electrónicos)

Lo que dice el decreto es que las personas mayores de 70 años no tienen que tener un poder autenticado para enviar a un tercero por su mesada sino que las entidades deben establecer mecanismos de identificación y también que las mesadas, en lo posible, se paguen por abono en cuenta bancaria y no por ventanilla.

En ese sentido, indicó que las entidades financieras pueden implementar tecnologías, como reconocimiento facial y dactilar a través de dispositivos móviles, entre otras, para hacer un registro biométrico tanto del beneficiario como del tercero autorizado o utilizar otras fuentes públicas para validar la identidad del beneficiario, mediante el cruce de información disponible, entre otras instrucciones.

Esto ha permitido que en medio de la cuarentena se hayan bancarizado cerca de 350.000 pensionados que iban a reclamar la mesada por ventanilla cada mes, indicó la Superintendencia Financiera, entidad que monitorea que esas personas reciban la tarjeta de su cuenta a domicilio.

Las entidades, por su parte, han adecuado sus mecanismos para facilitar esos pagos.

La AFP Porvenir, por ejemplo, dispuso para sus afiliados la apertura de cuentas con los bancos de Bogotá, Bancolombia y BBVA en condiciones especiales. Así mismo, desde hace cinco años la entidad realiza el pago de mesadas de manera anticipada.
El BBVA, por su parte, ha entregado más de 30.000 tarjetas débito a adultos mayores que venían recibiendo su mesada a través de la red de oficinas de la entidad.

En la AFP Protección también están anticipando el pago de la mesada pensional, para que sus jubilados puedan disponer de los recursos con mayor oportunidad y sin necesidad de salir de casa, aprovechando que el 98 por ciento está bancarizado.

El Banco de Bogotá reforzó su estrategia de acompañamiento y protección de los adultos mayores, para lo cual implementó una línea de atención exclusiva para la actualización de datos.

También ha realizado la apertura de cuentas de ahorro a los pensionados de Colpensiones que recibían su mesada en la red de oficinas y han entregado en su domicilio y sin costo las tarjetas débito.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.