¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Finanzas Personales

Taxista, el oficio de los 230 kilómetros diarios de recorrido

La carrera mínima pasó de costar 4.600 a 5.000 pesos.

La carrera mínima pasó de costar 4.600 a 5.000 pesos.

Foto:Jaiver Nieto Álvarez/EL TIEMPO

Hay 52.000 en Bogotá, trabajan en promedio 11,5 horas por día para sacar un producido de $ 250.000.

En Bogotá transitan por sus calles más de 52.000 taxistas, cada uno de los cuales a porta a la ciudad 1,8 millones de pesos en impuestos, sin contar con otros pagos, como la tarjeta de operación, que cuesta un millón de pesos, según los gremios económicos Andi y Fenalco.
Los mismos consideran que esta fuerza de trabajo aporta un sinfín de beneficios para los colombianos y su economía, lo que la convierte en un motor de crecimiento para ciudades como Bogotá.
Cifras de estos dos gremios, a propósito de la celebración del día del taxista en agosto, indican que este oficio cumple en el país 90 años, desde cuando se creó la primera flota de vehículos dedicados a prestar este servicio. Solo en la capital del país existen 19 empresas especializadas en esta labor.
Desde entonces, y hasta la fecha, el sector viene creciendo y modernizándose no solo en su flota de vehículos, muchos de los cuales son eléctricos u operan con gas -el año pasado 9.421 vehículos  a gasolina se pasaron a gas-, sino con la adopción de plataformas tecnológicas para hacer más dinámicos sus servicios.
Hoy existen por lo menos 8 aplicaciones gratuitas aprobadas para solicitar un servicio de taxi en la ciudad, las cuales ayudan a controlar las tarifas y a mejorar la experiencia de los usuarios Algunas de las más usadas son Tappsi, Easy Taxi, Taxis Libres, Smart Taxi, Taxi Ya, City Taxi y Taxi Seguro.
El informe de la Andi y Fenalco destaca que en Colombia, particularmente en Bogotá, los taxistas trabajan cerca de 11,5 horas cada día y pueden llegar a recorrer más de 230 kilómetros al día.
Así, un taxista llega a realizar 23 recorridos diferentes por día y obtener en promedio un producido de 250.000 pesos.
Pero si de experiencia se trata, se tiene que en este gremio de transportadores de pasajeros hay personal con hasta 35 años, en tanto los conductores duran en promedio 10 años ejerciendo esta labor. Cuatro de cada 10 taxista en Bogotá tienen entre 16 y 25 años en el oficio, advierte un estudio de Fenalco.
Los taxistas aporta una suma importante al pago de impuestos. Destinan unos 1,8 millones de pesos anuales al pago de impuestos. También deben renovar la tarjeta de operación anual, la cual vale 1 millón de pesos e invertir  en seguros contractuales y extracontractuales, para proteger al conductor y a sus pasajeros en la mayoría de los casos.
Por: Redacción Economía y Negocios
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO