Taxista, el oficio de los 230 kilómetros diarios de recorrido

Taxista, el oficio de los 230 kilómetros diarios de recorrido

Hay 52.000 en Bogotá, trabajan en promedio 11,5 horas por día para sacar un producido de $ 250.000.

Desde hoy aumentan las tarifas de los taxis en Medellín

Hoy existen por lo menos 8 aplicaciones gratuitas aprobadas para solicitar un servicio de taxi en la ciudad, las cuales ayudan a controlar las tarifas y a mejorar la experiencia de los usuarios

Foto:

Jaiver Nieto Álvarez/EL TIEMPO

Por: Por: Redacción Economía y Negocios
21 de agosto 2019 , 10:58 a.m.

En Bogotá transitan por sus calles más de 52.000 taxistas, cada uno de los cuales a porta a la ciudad 1,8 millones de pesos en impuestos, sin contar con otros pagos, como la tarjeta de operación, que cuesta un millón de pesos, según los gremios económicos Andi y Fenalco.

(Le puede interesar: El decreto que prepara Mintransporte para mejorar operación de taxis)

Los mismos consideran que esta fuerza de trabajo aporta un sinfín de beneficios para los colombianos y su economía, lo que la convierte en un motor de crecimiento para ciudades como Bogotá.

Cifras de estos dos gremios, a propósito de la celebración del día del taxista en agosto, indican que este oficio cumple en el país 90 años, desde cuando se creó la primera flota de vehículos dedicados a prestar este servicio. Solo en la capital del país existen 19 empresas especializadas en esta labor.

Desde entonces, y hasta la fecha, el sector viene creciendo y modernizándose no solo en su flota de vehículos, muchos de los cuales son eléctricos u operan con gas -el año pasado 9.421 vehículos  a gasolina se pasaron a gas-, sino con la adopción de plataformas tecnológicas para hacer más dinámicos sus servicios.

(También: Taxis ecológicos no tendrán pico y placa en Bogotá)

Hoy existen por lo menos 8 aplicaciones gratuitas aprobadas para solicitar un servicio de taxi en la ciudad, las cuales ayudan a controlar las tarifas y a mejorar la experiencia de los usuarios Algunas de las más usadas son Tappsi, Easy Taxi, Taxis Libres, Smart Taxi, Taxi Ya, City Taxi y Taxi Seguro.

El informe de la Andi y Fenalco destaca que en Colombia, particularmente en Bogotá, los taxistas trabajan cerca de 11,5 horas cada día y pueden llegar a recorrer más de 230 kilómetros al día.

Así, un taxista llega a realizar 23 recorridos diferentes por día y obtener en promedio un producido de 250.000 pesos.

Pero si de experiencia se trata, se tiene que en este gremio de transportadores de pasajeros hay personal con hasta 35 años, en tanto los conductores duran en promedio 10 años ejerciendo esta labor. Cuatro de cada 10 taxista en Bogotá tienen entre 16 y 25 años en el oficio, advierte un estudio de Fenalco.

(Además: Cada día multan a 136 conductores de Uber y otras plataformas ilegales)

Los taxistas aporta una suma importante al pago de impuestos. Destinan unos 1,8 millones de pesos anuales al pago de impuestos. También deben renovar la tarjeta de operación anual, la cual vale 1 millón de pesos e invertir  en seguros contractuales y extracontractuales, para proteger al conductor y a sus pasajeros en la mayoría de los casos.

Por: Redacción Economía y Negocios

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.