Así el retrato de las deudas de los colombianos

Así el retrato de las deudas de los colombianos

Pero conozca, además, cómo Argentina ha venido perdiendo peso en el contexto económico de la región.

Metrocuadrado

Si un colombiano va a comprar carro, en promedio, de los préstamos son por 27,9 millones de pesos. Para vivienda, 61,3 millones de pesos.

Foto:

iStock

Por: Mauricio Galindo Caballero
24 de agosto 2019 , 07:08 p.m.

En las 'Cuentas Claras', columna escrita por Mauricio Galindo, editor de Economía y Negocios de EL TIEMPO, entérese esta semana acerca de que tanto se endeudan las personas si, por ejemplo, van a adquirir un carro o irse de vacaciones; también qué está pasando en el sector de la construcción y de la crisis que enfrentan los argentinos.

En busca del secreto para perder peso

De crisis en crisis, con el paso de los años y de las décadas, el peso de Argentina en el hemisferio se viene diluyendo. En 1980, hace 38 años, el país austral representaba la cuarta parte del total de la economía de América Latina y el Caribe. Este año, dicha nación va a terminar pesando 8,9 por ciento del total de la economía regional. En el 80, la economía de Colombia era el 20 por ciento de la de Argentina, y ahora es el 70 por ciento.

El retrato de las deudas de los colombianos

¿Por cuánto se endeudan los colombianos? Si van a comprar carro, en promedio, los préstamos son por 27,9 millones de pesos. Para vivienda, 61,3 millones de pesos. Para libre inversión, 18,3 millones de pesos.

Y el saldo que mantiene cada usuario en sus tarjetas de crédito es 4,7 millones de pesos, en promedio. Así lo muestra el informe de Transunion para el segundo trimestre del año. El crédito que más crece es el de libre inversión.

Cómo aterrizan los ladrillos

En la actividad edificadora del país, la caída del área en proceso parece haberse detenido, tras año y medio de reducción ininterrumpida. En el segundo trimestre del 2017, el área en proceso censada por el Dane era de 33,2 millones de metros cuadrados. Para el último trimestre del 2018 ya había bajado a 26,9 millones. Desde entonces parece estable, y en el segundo trimestre de este año volvió a estar en 26,9 millones.

Cuando la turbulencia es costumbre

El derrumbe del peso argentino y de la Bolsa de Buenos Aires, con los que los mercados respondieron al triunfo en elecciones primarias del kirchnerismo, es una muestra de los movimientos bruscos acostumbrados en ese país.

Por ejemplo, en el 2010 la producción de Argentina llegó a crecer más de 10 por ciento, a un año de una caída de casi 6 por ciento. En los últimos 21 años, la producción ha caído en 10 de ellos.

MAURICIO GALINDO CABALLERO
Editor Economía y Negocios
En Twitter: @galmau
galmau@eltiempo,com

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.