Superfinanciera dirá cómo y qué informar de productos bancarios gratis

Superfinanciera dirá cómo y qué informar de productos bancarios gratis

Alista una circular en la que detallará las condiciones para que cumplan con la Ley 2009 del 2019.

Superfinanciera

Superfinanciera está terminando de recoger la información necesaria con los bancos sobre el cumplimiento de la ley 2009 del 2019 que entró en vigencia en enero del presente año.

Foto:

Cortesía Superfinanciera

Por: Economía y Negocios
11 de febrero 2020 , 08:38 p.m.

La Superintendencia Financiera le da los últimos retoques a una nueva circular externa, con la cual le indicará a los bancos el medio a través del cual deberán informarles a sus clientes el paquete de productos gratuitos que por obligación (Ley 2009 de 2019) tienen que ofrecerles a los consumidores del país.

En la misma, el ente de vigilancia y control del sistema financiero colombiano, también detallará el tipo de información que estos deben proporcionarles, de manera que los clientes tengan a la mano los detalles de los productos y las condiciones en que les serán proporcionados estos beneficios.

Así lo pudo establecer EL TIEMPO, tras conocer que funcionarios de la Superfinanciera se encuentran en este momento terminando de recoger la información necesaria con los bancos sobre el cumplimiento de esta ley que entró en vigencia en enero del presente año.

(Le puede interesar: ¿Cómo saber si me reportaron en DataCrédito?)

Lo que han encontrado, hasta el momento, es que algunas entidades no han informado de manera adecuada a los consumidores financieros sobre esta nueva obligación.

"Algunos lo están haciendo a través de los extractos, otros por sus páginas web, mientras que algunas entidades acuden al correo electrónico y otros usan todas las alternativas", precisó una fuente cercana al proceso.

Agregó que con la información preliminar obtenida en el proceso de supervisión rutinario sobre el tema se ha podido determinar que hay más inconvenientes en la forma en que se comunica (el medio) que con el cumplimiento en sí mismo, por lo que será necesario estandarizar la información que se le transmita a los consumidores y el medio para ello, aspectos centrales de la circular que pronto emitirá la entidad.

Origen del problema

Como se recuerda, David Barguil, senador por el partido Conservador, elevó una denuncia ante la Superfinanciera para que investigue a los 25 bancos del país, luego de recibir decenas de quejas de los usuarios y realizar una investigación con la que  evidenció el incumplimiento por parte de algunas entidades a la Ley 2009 de 2019, de se autoría.

Esta norma exige a la banca entregar una canasta de mínimo tres servicios gratuitos incluidos en la cuota de manejo para cuentas de ahorros, tarjetas débito y tarjetas de crédito.


El artículo dos se establece un mandato para que las entidades financieras publiciten e informen a sus clientes de manera clara y oportuna, a través de todos los canales, cuáles son los servicios que entregarán en el paquete gratuito.

En los próximos días el presidente, Iván Duque, realizará una promulgación formal de la ley 2009 de 2019 en la Casa de Nariño donde se especificarán los beneficios de la misma.

(Lea también: Ojo, los gastos hormiga pueden romper su bolsillo más de lo que cree

Esto se da debido a que fue sancionada días antes del 31 de diciembre, lo cual propició que pasara desapercibida para muchos ciudadanos.

Los productos que pueden ser gratis

Cuentas de ahorro
Talonario
Consignación nacional
Retiro por ventanilla
Extracto en papel o internet
Certificación
Cheque de gerencia
Transferencias por internet
Tarjetas débito
Retiros red propia
Consultas red propia
Certificación bancaria
Consignación nacional
Extracto en papel o por internet
Tarjetas de crédito
Avance en cajero de la red propia
Avance en oficina
Consulta de saldo red propia
Reposición por deterioro

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.