Así es el apretón en hogares ante el covid-19

Así es el apretón en hogares ante el covid-19

Colombianos afectados en sus ingresos, se vieron forzados a cambiar sus hábitos de consumo.

CONSUMI

Según el informe de Transunion, los hogares colombianos retrasaron sus gastos relacionados con vacaciones, mejoras para el hogar y educación.

Foto:

EFE

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
18 de junio 2020 , 08:05 p.m.

El confinamiento obligatorio por la pandemia paralizó gran parte de la economía, con golpes al empleo y los ingresos, lo que ha llevado a los hogares a ajustarse el cinturón. En abril, la actividad económica se redujo 20 %, según el Dane, y los hogares han tomado medidas para adaptarse y enfrentar las deudas, como lo muestra una encuesta de Transunion.

(Le puede interesar: Los artículos que entran en la lista de los tres días sin IVA)

El sondeo encontró que 8 de cada 10 encuestados han sido impactados negativamente en sus ingresos, y que el 60%de los de consumidores colombianos está buscando con sus entidades financieras opciones de pago para sus actuales obligaciones financieras. Además, el 60 % de los encuestados ha reducido sus gastos discrecionales como por ejemplo, comer fuera de casa o hacer compras de entretenimiento.

De igual manera, la crisis ha impulsado a un 32 % de los encuestados a cancelar suscripciones o membresías. Asimismo, un gran número de personas ha tenido que utilizar algunos recursos de emergencia. El 22 % hizo una mayor utilización del crédito disponible.

De la misma forma, hay una tendencia creciente a posponer compras importantes para ayudar a mitigar el impacto financiero negativo. Así lo indicó un 50 % de los encuestados que retrasaron sus gastos relacionados con vacaciones, un 47 % retrasó la compra de mejoras para el hogar, mientras que un 33 % retardó los gastos relacionados con la educación. De la misma manera, el 22 % postergó la compra de automóviles, y de vivienda un 26 %.

Si bien los impactos financieros negativos de la pandemia de covid-19 han afectado a todos los niveles de ingresos, se han sentido con mayor severidad entre las poblaciones de menores ingresos. Además, la encuesta reveló que el 90 % de los consumidores afectados están preocupados por su capacidad para pagar obligaciones, y el 34% de estos consumidores esperan tener un déficit a la hora de realizar estos pagos en menos de un mes", indicó Transunión. 

(También puede leer: 'El comercio espera que sus ventas suban hasta 30 % en el día sin IVA')

En consecuencia, los consumidores han buscado las mejores alternativas para pagar sus deudas. Esto lo refleja un 36 % de ellos que recurrieron a usar el dinero de los ahorros para cubrir los gastos. Otro 36 % prefirió refinanciar o renegociar los pagos, mientras que un 33% priorizó cancelar una cantidad parcial de las deudas, y postergar el resto.

Otras opciones muy recurrentes a las que accedieron los consumidores fue a pedir prestado dinero a un amigo o familiar (27 %), a solicitar un préstamo personal (16 %) y a utilizar periodos de gracia y otros alivios proporcionados por las entidades (13 %).

Dentro de las obligaciones financieras que más preocuparon a los consumidores encuestados, continuaron siendo los servicios públicos (49 %). Por debajo se clasificaron los pagos de la tarjeta de crédito (40 %), préstamos personales (38 %), facturas de teléfonos móviles (36 %) y pagos de alquiler (36 %).

(Además: 'Pago de servicios y tarjeta de crédito, desvela a los colombianos')

El informe de esta central de riesgo advierte, además, que el 85 % de los consumidores empleados en los sectores más vulnerables (comercio minorista, entretenimiento, restaurantes y servicios de alimentos, hotelería y alojamiento, y sectores manufactureros) han sido golpeados con fuerza en esta pandemia. 

Los empleados de pequeñas empresas (con menos de 10 empleados) fueron los más afectados, con el 90% de los encuestados identificados en este grupo que informaron un impacto financiero negativo.

Con respecto al tipo de impacto, el 37 % informó que sus horas de trabajo fueron reducidas (en comparación con el 33% en el primer mes de la encuesta) y el 24 % perdieron sus empleos (en comparación con el 21 % en el primer mes).

“Los consumidores colombianos están cambiando sus patrones de gasto para enfrentar mejor el impacto negativo en los ingresos de sus hogares causado por la pandemia”, dijo Virginia Olivella, directora de investigación y consultoría de TransUnion Colombia.

“Esta elasticidad observada en el gasto discrecional muestra que las estrategias del consumidor para reducir costos parecen estar funcionando a medida que los indicadores de preocupación por el pago de alquileres y créditos de vivienda están mejorando. Durante este tiempo, es especialmente importante que las entidades continúen comunicándose con los consumidores sobre las opciones disponibles y las formas de lidiar con estas circunstancias extraordinarias”, concluyó la directora.

(Le puede interesar: 'Los productos y reglas para los tres días sin IVA que habrá en 2020'

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.