Así cambió la calidad de vida de los colombianos en una década

Así cambió la calidad de vida de los colombianos en una década

La energía llega a todo el país y 70,4 % de los hogares no se considera pobre. Análisis.

Encuesta de Calidad de Vida

Aun con la desaceleración económica del año pasado, la reducción de la pobreza siguió.

Foto:

Jaime Moreno / Archivo EL TIEMPO

Por: Martha Morales Manchego
25 de marzo 2018 , 04:48 a.m.

La calidad de vida mejoró sustancialmente en una década y, en algunos aspectos, los avances son más visibles en el área rural. Esta aseveración está en línea con una reducción en la pobreza que, de acuerdo con la más reciente cifra divulgada por el Dane, pasó a ser de 26,9 por ciento, mientras que hace una década era de 42 por ciento.

La transformación se aprecia en los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida que reveló esta semana el Dane, en la que se descubre una nueva Colombia, más moderna, con mayor acceso a la tecnología y a los servicios públicos y sociales.

La TV por suscripción está en auge (pasó de estar en 48,3 % de los hogares en el 2008 a 73,4 diez años después). Y ni qué decir de la conexión a internet, que era de 12,8 por ciento y ahora es del 50.

Hoy, sin duda, estamos ante una Colombia más conectada. Tanto así que, en una familia pueden faltar muchos artículos básicos, menos el celular. La tenencia de este aparato está casi en la totalidad de los hogares, desplazando el fijo: 96,4 por ciento, frente al 83,8 por ciento hace una década.

Hogares pequeños

La dinámica poblacional es otro indicador del avance en la calidad de vida lograda. Bien dicen que la introducción de la píldora anticonceptiva en el país fue uno de los mecanismos de reducción de la pobreza. En ese sentido, en promedio, los hogares cada vez reducen más el número de integrantes: 3,2 hoy, frente a 3,7 en el 2008, con un promedio de 4 en zonas alejadas de las cabeceras.

A ello se agrega que el porcentaje de hogares unipersonales pasó de 11 a 15,8 por ciento, lo que a su vez está relacionado con el indicador de arriendo, que ha tenido un ligero crecimiento: pasó de 31,6 a 34,9 por ciento, lo que se explica en parte porque los hijos de una familia, a medida que hoy concluyen más rápido su formación académica y entran al mercado laboral, abren tolda aparte.

Salud hasta en el campo

Pese a que los colombianos se viven quejando de la atención en salud, en la encuesta revelaron cierta satisfacción con este servicio. En suma, un 80 por ciento dice que la atención es buena o muy buena. Y es que la cobertura ya es casi completa. La investigación, que se hizo indagando de manera presencial en 13.034 hogares, refleja que la vinculación a la seguridad social era de 86 por ciento hace una década y pasó a 94,6 por ciento en el total nacional, lo que aplica hasta para el área rural dispersa, en donde tradicionalmente se quejan de ausencia del Estado. Allí la cifra pasó de 84,6 a 94,7 por ciento.

La mejor salud de los colombianos estaría ligada a un mayor acceso a los servicios públicos, grupo en el que se destaca la energía, que tiene casi una cobertura total: pasó de 97,2 a 99,5 por ciento en la década de análisis. También a casi todo el campo colombiano llega la luz (98,3 %), pero no sucede lo mismo con el gas natural. Si bien la cobertura pasó de 47,4 a 64,8 por ciento en el periodo de estudio, se trata todavía de una cifra baja que se agranda aún más en la zona rural: de 3,4 en 2008 pasó a 15,8 por ciento.

La encuesta de Calidad de Vida, en varios de sus resultados, es indicador de la brecha que aún conserva el campo con la ciudad. El acueducto, por ejemplo, tiene una cobertura nacional de 90,3 por ciento de la población, tras venir de un 86,7 por ciento hace 10 años. En el área rural dispersa pasó de 58 a 62 por ciento. Esto hace que en el país continúe vivo el aguatero, el carrotanque y hasta el pozo a cielo abierto para acceder al agua.

La meta de incrementar los propietarios de vivienda en el país también se deja ver en el estudio. Predominan los hogares con vivienda propia y pagada (45,2 %, frente a 44,9 % en 2008). Además, el hecho de que en vivienda propia y pagándola solo esté el 3,9 por ciento de los hogares, en comparación con un 6,1 por ciento que había hace una década es muestra de que cada vez más colombianos salen de la lista de deudores.

Más empoderados

De acuerdo con lo expresado por el director del Dane, Mauricio Perfetti, esta encuesta es declarativa, es decir, parte de la forma en que dice sentirse el colombiano. Así, solo un 29,6 por ciento de los hogares se considera pobre, cifra que era de 48,3 por ciento en el 2008.

Este sentir no parece estar conectado con los ingresos, pues el 55,5 por ciento dice que sus finanzas cojean (solo les alcanza para cubrir gastos mínimos); al 34,7 no le alcanza para lo mínimo, y solo un 9,8 por ciento dice tener ingresos más que suficientes para cubrir lo que necesita y lo que no.

Calidad de Vida Ingresos by Maria Isabel Ortiz Fonnegra on Scribd

Pero la tenencia de bienes que ayudan a tener una mejor calidad de vida ha mejorado. Muestra de ello es que, dentro de la población ocupada que utiliza los medios de transporte para ir al trabajo, el mayor porcentaje es el de los propietarios de moto, que pasó de 15,1 a 26,4por ciento en 10 años.

El estudio indagó sobre el nivel de satisfacción de los colombianos con la vida y, en una escala de 1 a 10, le dieron una nota de 8,3.

Por todos estos cambios, “la encuesta confirma la migración a una mejor forma de vida, con más acceso a servicios públicos, conectividad, tenencia de vivienda, vehículo propio, entre otros”, concluye Mauricio Perfetti.

La pobreza cedió 15 puntos en diez años

Todavía sin resolver del todo el tema de la pobreza en el país; con todo y las críticas a las políticas de subsidios que, según algunos analistas, ayudan a bajar el indicador pero dejan vulnerables a las personas y en riesgo de volver a caer, no hay que desconocer que el cambio en una década es notorio.

La pobreza por ingresos se redujo en 15,1 por ciento en comparación con el 2008. Así se desprende de los datos revelados esta semana por el Dane, según los cuales este índice pasó de 42 por ciento hace una década, a 26,9 en el 2017. En el caso de la pobreza extrema, que se ubicó en 7,4 por ciento, la caída es de casi la mitad de lo se tenía hace diez años.

Aun con la desaceleración económica del año pasado, la reducción de la pobreza siguió. “La caída de la inflación el año pasado y la recuperación de los precios de los alimentos pudieron haber incidido de manera positiva en la disminución de la pobreza”, dijo el economista Jorge Iván González.

Durante el decenio, pese a que los números cambiaron de manera muy lenta, también es visible que la desigualdad cedió. El coeficiente de Gini, con la cual se mide, pasó de 0,567 en el 2008, a 0,508 el año pasado. Este ha sido uno de los puntos más débiles en Colombia, en el que tendrá que poner el foco el próximo Gobierno.

González apunta a estrategias como “desconcentrar la tierra y la riqueza”, mientras que otros expertos estiman que en la reducción de la desigualdad tendría impacto un enfoque laboral que mejore la oferta y la calidad del empleo, al igual que la elevación del nivel salarial. Desde esa perspectiva, la mirada debería fijarse en el campo, donde se requiere subir la productividad.

MARTHA MORALES MANCHEGO
EL TIEMPO
En Twitter: @marthamoralesm

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.