¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Finanzas Personales

Las ciudades donde el galón de gasolina costará más de $ 10.000 en diciembre

5 cosas que debes saber sobre el nuevo precio de la gasolina

5 cosas que debes saber sobre el nuevo precio de la gasolina

Foto:123rf

Son al menos 11 capitales. Precio en todo el país subirá $ 200 cada mes en el cuarto trimestre.

economía y negocios
El Gobierno ya definió la senda de aumentos en el precio de la gasolina corriente para el último trimestre del 2022 como parte de las medidas anunciadas hace algunos días para reducir el abultado déficit esperado en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (Fepc), cuyo saldo en rojo estimado al cierre del 2022 llegaría a 38 billones de pesos, de los cuales el Ejecutivo ya pagó 6,3 billones de pesos.
Según reveló el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, al término de una reunión de trabajo con los ponentes de la reforma tributaria, el incremento que se autorizó, en un acuerdo con el presidente Gustavo Petro, es de $200 mensuales por galón a partir de octubre hasta diciembre.
Así, en todo el país el reajuste de aquí a fin de año será de 600 pesos por galón, con lo cual en al menos 11 de las 18 ciudades del país el valor de referencia del galón de gasolina superará, por primera vez en la historia, los $10.000 antes de que finalice el año.
En el caso de Bogotá, con el alza prevista en el último trimestre, cada consumidor pasaría de pagar un valor de referencia de $9.523 a $10.123 por galón.
El funcionario agregó que, si bien el Comité Autónomo de la Regla Fiscal también pidió subir los precios del diésel o Acpm, el valor al público no se va a aumentar este año porque, entre otras cosas, se va a cambiar la fórmula de cálculo para tener en cuenta el biodiésel, lo cual no hace necesario el incremento.
Sin embargo, el funcionario recalcó que solo se está hablando, en el caso del diésel, de este año. “Esperen a enero para el siguiente año”, indicó el funcionario al ser consultado por periodistas sobre la recomendación del grupo de expertos macroeconómicos.
No obstante, el aumento en los precios de referencia, en los mercados más competidos el valor del combustible tiende a ser menor que el que publica el Ministerio de Minas y Energía, según las estrategias comerciales de cada distribuidor minorista.
En el siguiente gráfico muestra la senda de precios prevista para cada ciudad _
Pero, con base en la decisión del Gobierno, para el mes de diciembre la gasolina más cara se pagará en Tunja, ciudad en la que el valor de referencia del galón pasará de $9.657 actuales a $10.257.
Y el precio más bajo, sin contar las ciudades de frontera con Venezuela o con Ecuador, estará en Cartagena, en donde los consumidores de gasolina corriente pagarán $9.768 por cada galón. En Medellín, el precio de referencia en diciembre estará en $10.064.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
economía y negocios
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO