Aislados, así cambia el consumo durante esta cuarentena

Aislados, así cambia el consumo durante esta cuarentena

En la última semana, aumento en audiencias de tv ha sido de 9 % adicional. Domicilios se dispararon.

Desabastecimiento apocalíptico 6

El consumo entre los colombianos ha tenido un cambio radical en las dos últimas semanas.

Foto:

César Melgarejo. EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
28 de marzo 2020 , 11:11 p.m.

Eso de que ‘el mundo no volverá a ser igual después del coronavirus’ es mucho más que una frase pronunciada con ligereza. El cambio rotundo que ha tenido el consumo entre los colombianos en las dos últimas semanas así lo está evidenciando, y la transformación radical, que en condiciones normales hubiera tardado décadas, se produjo de repente.

Más allá del incremento en el consumo de jabones y productos para protegerse del contagio en medio de la pandemia, varias firmas de investigación han hecho mediciones que, cotejadas, señalan los nuevos patrones de consumo. Por ejemplo, Nielsen, la empresa global de información, datos y medición halló que en Colombia se ha construido una nueva despensa.

(Le puede interesar: Justo & Bueno alerta sobre falso mensaje que ofrece bonos de mercado

La encuesta de esta compañía estableció que los supermercados han tenido un incremento en las ventas del 12 por ciento. Entre los productos que cambiaron sus cifras de manera visible están las frutas congeladas. Su consumo se alzó en 51,1 por ciento a la voz de confinamiento y reducción al máximo del contacto social. En ese sentido, el comprador prefiere llevar la fruta ya lista en vez de tardar un rato para escogerla fresca.

En la despensa de los colombianos, de acuerdo con este estudio, ahora hay más suplementos alimenticios (con un aumento del 34,1 por ciento en ventas) y menos licores: la demanda del ron se redujo en 19,2 por ciento; el aguardiente cayó el 16,8 por ciento y la cerveza, en 9,7 por ciento durante la semana de la medición.

Ahora las personas llevan más antigripales (28,2 %) y más blanqueadores (31,3 %) y pañuelos (15,4 % de aumento en ventas). Por el contrario, reducen el consumo de mermeladas (-8,9 %) y de chocolatinas (-42 %), atendiendo las exigencias de ‘quédese en casa’, lo que supone un poco más de sedentarismo y necesidad de cuidar más la salud.

Pero el único cambio no es en los bienes para la alimentación y el hogar. También los servicios han tenido que moverse rápidamente para atender la demanda en el consumo que requieren ahora los colombianos. Por eso, la firma Raddar puso su visor en la expansión que han tenido, por ejemplo, los pedidos a domicilio.

La medición fue realizada en 4 de las principales ciudades del país: Medellín, Cali, Bogotá y Barranquilla. Sumadas, en marzo del 2019 tenían una cifra de demanda a domicilio de 30,6 por ciento, mientras que en igual periodo de este año va en 35 por ciento. El año pasado, las estadísticas de pedidos a domicilio las subía Bogotá; en cambio, ahora se destaca Barranquilla, que pasó de un porcentaje de 29,2 a otro de 46,8 por ciento.

Y no podía faltar el medidor para el consumo de televisión. La firma Kantar fue la encargada de poner el foco en este sentido. Si el primero de marzo, siendo un domingo de descanso para la mayoría de colombianos, el rating total estaba en 17,12, el jueves 26 de marzo (última medición de la semana) la cifra pasó a 24,07.

Y el número sigue en ascenso. En la semana que concluye, el aumento en audiencias fue de 8,9 en comparación con la anterior.

(Lea además: ‘Ya está claro que estamos en recesión igual o peor que 2009': FMI)

El tiempo promedio que las familias están dedicando a ver televisión ahora es de 6 horas. Por regiones, se destacan la del centro del país y la zona cafetera, en donde los datos están por encima del promedio nacional.

La disposición de los colombianos a asumir cambios es plena, principalmente con el mayor uso de la tecnología. Dentro de la investigación que realizó Nielsen, el 90 por ciento de ciudadanos señala que los equipos tecnológicos podrían ayudarles a simplificar la vida en los próximos 2 años. Un 93 por ciento se declara dispuesto a hacer mercado ‘on line’ (en América Latina el porcentaje es de 85 %), y el 84 por ciento, si tuviera que ir al punto de venta, preferiría el auto ‘check out’.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.