Consumo desde casa, una tendencia más útil que nunca

Consumo desde casa, una tendencia más útil que nunca

Esta práctica está entre las diez que incluye Euromonitor en su estudio para 2020.

teletrabajo

Los consumidores necesitan identificar rápidamente lo relevante. Por ello buscan canales personalizados, contenidos auténticos y atrayentes.

Foto:

iStock

Por: Economía y Negocios
15 de marzo 2020 , 11:54 p. m.

Utilizar servicios bancarios desde la casa, pedir un domicilio rápido de comida o de medicamentos, agendar una cita médica a través de internet, realizar compras minoristas en línea y hasta recibir educación virtual.

Esas prácticas vienen consolidándose de tiempo atrás y cobran más vigencia ahora, cuando el mundo entero está resguardado en sus hogares con el fin de ayudar a contener la expansión de la pandemia del covid-19.

Casualmente, una de las ‘Diez tendencias del consumo en el 2020’, la más reciente investigación de la firma experta en mercados Euromonitor International, es la que en su estudio han llamado ‘no necesitamos salir de casa’.

Esta, en la actual coyuntura en Colombia, es mucho más que una tendencia, es una necesidad. He aquí las 10 tendencias del 2020.

1. Sin salir de casa

La conveniencia y el control personal serán los grandes temas que se impondrán en el deseo del consumidor del 2020.

Según el informe, “por primera vez, los consumidores no desean dejar sus hogares y tampoco necesitan hacerlo porque, gracias al acceso a internet de alta velocidad y a innovadores productos y servicios, los consumidores pueden ejercitarse, comprar, trabajar y jugar desde la comodidad de sus hogares multifuncionales”.

2. Transporte flexible y personalizado

Las marcas utilizan la información del consumidor para adelantarse a sus necesidades. Así, el estudio sitúa como una segunda tendencia lo que es cada vez más frecuente en las calles de Colombia: “una movilidad sin límites con una menor afectación del medioambiente en comparación con otros vehículos”.

El tránsito en una patineta eléctrica es común en el mundo. En el país se evidencia en que 2.826 carros y motos eléctricas ruedan ya por las vías.

Desde el punto de vista de Euromonitor International, “los consumidores quieren tener la libertad de moverse en ciudades cada vez más congestionadas y en la forma que lo desean”, y, en ese deseo, usan cada vez menos el automóvil privado. La amplia gama de aplicaciones de navegación para planificar viajes lleva a los ciudadanos a construir su propia forma de transportarse.

Fue así como, en línea con esa tendencia en el consumo la compañía BlueSG, una filial del Grupo Bolloré, inició en Singapur un servicio compartido de automóviles ciento por ciento eléctricos y ya cuenta con una red de 1.000 vehículos, anota Euromonitor.

3. Contenidos en segundos

Una tercera tendencia descrita en la investigación apunta al contenido, lo que está creando una verdadera revolución en la manera de entregarlo. Lo viven en la actualidad los medios de comunicación, la publicidad, la propaganda. Los consumidores necesitan identificar rápidamente lo relevante. Por ello buscan canales personalizados, contenidos auténticos y atrayentes.

Una respuesta de la industria para el consumidor que quiere la información en segundos viene ya de tiempo atrás: Google Maps. “Una herramienta que permite rápidamente localizar restaurantes, visualizar y traducir el menú y ver fotografías de los principales platos por medio de su integración global dish-covery”, destaca el estudio.

Otro ejemplo de esta tendencia es un emprendimiento conocido como Quibi, cuyo lanzamiento está previsto para abril en Estados Unidos. Se trata de una plataforma de video móvil basado en el modelo de suscripciones, a través del cual los consumidores podrán publicar contenido menor de 10 minutos por medio de su teléfono celular.

4. Experiencias personalizadas

En el 2020 se consolida la tendencia de vivir experiencias de forma personalizada. En esa ruta, las compañías están optando por emitir bebidas con nombres estampados en la lata, por ejemplo.

En este componente juega mucho la facilitad que tenga el consumidor para proporcionar sus datos. Es más, a veces lo hace a través de las redes sociales, sin darse cuenta.

Cuando lo hace de forma conciente, "los consumidores de la tendencia Personalización privada esperan que las marcas adapten sus productos y servicios para ellos, aunque deban aportar más de su información personal para optimizar
su experiencia".

5. Orgullo por lo local

El retorno a las raíces es otra de las búsquedas del consumidor en el 2020. La tendencia fue bautizada por Euromonitor como ‘orgullo local’. Como ejemplo está la compañía Allbirds, una empresa nativa del mundo digital que produce zapatos simples y prácticos.

“El exjugador de fútbol Tim Brown y el ingeniero industrial Joey Zwillinger lanzaron Allbirds en 2016, y se convirtió en una marca rápidamente adoptada en la escena start-up tecnológica de California y un fenómeno cultural”.

6. Reutilizar, en defensa de nuestros recursos naturales

La reutilización, todo enmarcado en la idea de proteger más el ambiente es otra tendencia en el consumo.

“Los consumidores en países europeos ricos, como Suecia, Dinamarca o Alemania, están abiertos a reparar, alquilar o comprar de segunda mano”.

De inmediato entra la industria. Nestlé, en Japón, por ejemplo, anunció el lanzamiento de envases de papel reciclable para reemplazar los envoltorios de plástico de los productos KitKat.

7. Cuidando de tí mismo
Vida ‘fitness’

Los consumidores valoran más los productos que les permitan cuidar de su salud.

Foto:

iStock

Erwin Henríquez, analista en Euromonitor International, destaca tendencias muy fuertes en países de América Latina, como la de ‘cuidando de mí mismo’. “Refleja las nuevas necesidades de los consumidores enfocadas en la mente y el bienestar mental”.

El ejemplo que señala en la región es el de Heineken, que “enfocó su campaña publicitaria en normalizar el consumo de cerveza sin alcohol en situaciones que no están tradicionalmente asociadas con la bebida, como por ejemplo en el gimnasio durante una sesión de entrenamiento o en la oficina durante una reunión”.

8. Para un hogar multifuncional

Los hogares hoy están adaptados para ser oficinas, hospitales, gimnasios, teatros, parques de recreación.

El trabajo remoto, que ahora se consolida en Colombia por el coronavirus, es el que impulsa la tendencia de tener un hogar multifuncional.

En EE. UU., la compañía Heal ofrece médicos y asistentes en el hogar para el cuidado de cualquier problema que se vería en un consultorio médico o salas de emergencia.

"A pesar de la creciente tendencia a la salud y el bienestar, muchos consumidores son renuentes a visitar el consultorio de un médico", el cual, ahora puede estar en casa.

9. ​Por la salud mental.
Estrés

Según un estudio, los colombianos dedican la mayoría de su tiempo diario al trabajo, situación que puede afectar su salud mental y aumentar los niveles de estrés.

Foto:

iStock

Hasta hace pocos años el consumidor se centraba en elementos que le proporcionaran bienestar físico, como el gimnasio o la alimentación sana. Ahora,  están empezando a valorar su bienestar mental. Esto se aprecia, por ejemplo, en la búsqueda de un equilibrio entre la vida laboral y familiar, pero también en otros cuidados.

Según el estudio, entre los productos consolidados en este componente están los que mejoran el ánimo, relajan, alivian el estrés y la ansiedad. Es una de las razones del posicionamiento del cannabis medicinal en el mundo entero.

10. El internet de las cosas

En Colombia aún no es tan común ver un robot haciendo el aseo de la casa o sacando la basura. Sin embargo, la tendencia 'Más allá del humano' es una realidad en muchos países desarrollados.  Según Euromonitor, "las personas están empezando a aceptar que los robots u otros dispositivos con inteligencia artificial (IA) pueden realizar algunas tareas tradicionalmente realizadas por humanos".

La propagación de esta tecnología tomará algún tiempo, pero "ya estamos
aceptando el concepto de robots con inteligencia artificial que trabajen para nuestro bienestar, conveniencia y confort", indica el estudio. 

Una muestra de esa realidad: la plataforma BrainOS de Brain Corp actualmente automatiza más de 100 de los limpiadores de piso comerciales de Walmart.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.