Abecé de la extensión de alivios a usuarios de energía y gas en julio

Abecé de la extensión de alivios a usuarios de energía y gas en julio

El usuario puede elegir si acepta o no el alivio, para evitarse cobro de intereses.

Factura de energía

Los alivios fueron extendidos hasta julio, pero el usuario puede renunciar a la ayuda si quiere evitarse el pago de intereses.

Foto:

Juliana Álvarez. EL TIEMPO.

Por: Economía y Negocios
27 de julio 2020 , 12:39 p.m.

El Ministerio de Minas y Energía indicó que los usuarios residenciales de estratos 1 y 2 también podrán diferir por un plazo de 36 meses el pago de sus facturas de energía eléctrica y gas combustible por redes correspondientes al ciclo de facturación de julio, sin recargo adicional hasta el consumo básico o de subsistencia, debido a la emergencia por el covid 19.

Le puede interesar:  Alivios en gas y energía, también con aporte de estratos altos

1. ¿A quiénes más beneficia?

Además de los sectores de menores recursos, esta nueva prórroga también cobija a los usuarios residenciales de estratos 3 y 4, quienes podrán pagar sus facturas de energía eléctrica y gas natural en un plazo de 24 meses, según lo establecido por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

2. ¿Quién podrá la plata?

Durante julio las compañías prestadoras de servicios públicos de energía eléctrica y gas combustible por redes también podrán contratar créditos directos con la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), con el fin de financiar las medidas de diferimiento del pago del costo de las facturas de estratos 1 y 2 hasta el consumo básico o de subsistencia. Para los usuarios de estratos 3 y 4 el Gobierno Nacional habilitará líneas de liquidez.

3. ¿Cuántas personas se beneficiarán?

Actualmente, más de 12 millones de familias, que representan un 85 por ciento de la totalidad de los usuarios residenciales del país, reciben subsidios para el servicio de energía eléctrica. En el estrato 1 este beneficio cubre un 60 por ciento del consumo de subsistencia, un 50 por ciento para el estrato 2 y un 15 por ciento del consumo de subsistencia para estrato 3.

4. ¿Hay qué hacer algún trámite para tener el alivio?

No hay que hacer ninguna diligencia ante las empresas prestadoras del servicio, que deberán avisar con tiempo el beneficio que otorgarán. Según la Creg, la regla general es que el no pago de la factura por parte de los usuarios de los estratos 1, 2, 3 y 4 será señal de aceptación del diferimiento.

5. ¿Puedo renunciar el alivio para no tener que pagar intereses?

Sí. El usuario podrá decidir si se acoge a estas facilidades y el prestador del servicio está en la obligación de informarle las condiciones de aceptación de la opción de pago diferido, entre ellas, la tasa de financiación y las opciones de pago anticipado.

6. ¿Cuánto cuestan los subsidios de energía cada trimestre?

El Ministerio de Minas y Energía giró más 370.884 millones de pesos a 28 compañías para cubrir, principalmente, el saldo pendiente de los subsidios correspondientes al primer trimestre de 2020 y para hacer un pago parcial del segundo trimestre. Este giro beneficia, en promedio, a más de 9,7 millones de usuarios conectados al Sistema Interconectado Nacional (SIN) de 20 departamentos.

También se pagaron más de 124.800 millones de pesos a 48 compañías que atienden a alrededor de 190.000 usuarios de Zonas No Interconectadas (ZNI) en 9 departamentos.

7. ¿Y cuánto cuesta el subsidio de gas?

El Ministerio de Minas y Energía giró más de 164.000 millones de pesos para cubrir el déficit del cuarto trimestre de 2019, y realizó un pago parcial de 101.000 millones de pesos correspondiente a los subsidios pendientes del primer trimestre de 2020.

Estos recursos fueron girados a 44 compañías que lleven gas natural por redes a cerca de 5,9 millones de usuarios en 28 departamentos.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS - EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.