¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Finanzas Personales

Remesas se destinan más para gastos diarios y menos para vivienda

Las remesas suman US$ 3.064 millones a julio.

Las remesas suman US$ 3.064 millones a julio.

Foto:123RF

De seguir la tendencia, Colombia seguirá siendo en 2018 uno de los mayores receptores.

Juan Carlos Rojas
El mejor desempeño económico de Estados Unidos, principal destino de los migrantes colombianos, y el aumento de los flujos de nacionales hacia otros destinos como Chile, Argentina, Australia y México son las principales razones para que este año el monto de las remesas que envían estas personas a sus familiares en el país esté marcando récords de manera consecutiva, al punto de que si las cosas siguen como van, en el 2017 el valor superaría por primera vez los 5.000 millones de dólares.
Las cifras más recientes del Banco de la República muestran que en julio, los giros de los trabajadores colombianos en el exterior hacia Colombia alcanzaron los 496,3 millones de dólares, logrando un repunte del 32,2 por ciento frente a igual período del 2016, siendo en el año el mayor aumento porcentual.
Y, entre enero y julio, las transferencias sumaron 3.064 millones de dólares (unos 9 billones de pesos con una tasa promedio del dólar de 2.937,9 pesos en el mismo lapso), cifra que equivale al 63 por ciento de lo recibido el año anterior.
Mientras las cifras muestran que en el 70 por ciento de los 34 puntos de procedencia las remesas están creciendo frente al primer semestre del 2016, Gerardo Hernández, codirector del Banco de la República, explica que este desempeño es similar al de varios países latinoamericanos cuyos migrantes se concentran en Estados Unidos, país que hoy registra un favorable comportamiento económico y un descenso de la tasa de desempleo, beneficiando así a los trabajadores de otros países que residen allí.
Según el funcionario, las estadísticas de la Oficina del Trabajo de ese país muestran que la tasa de desempleo de la población hispana pasó del 5,8 por ciento en el primer semestre del 2016 al 5,3 por ciento en igual período de este año, mientras que el ingreso promedio semanal nominal de quienes laboran tiempo completo subió en el mismo período un 6,2 por ciento, al ubicarse en 653 dólares.
Además, la depreciación del dólar frente al euro en lo corrido de 2017 también ha contribuido a elevar las remesas en dólares provenientes de la zona euro.
Pero también, según Hernández, el crecimiento de las remesas obedece a nuevos flujos migratorios de colombianos hacia países como Chile, Argentina, Australia y México.

Otras prioridades

Aunque no hay información reciente sobre el uso actual de los recursos, diferentes estudios y encuestas han mostrado que cerca del 61 por ciento de lo que reciben los familiares de los trabajadores colombianos en el exterior se utiliza para cubrir los gastos básicos, mientras que un 32 por ciento va para financiar la educación, el 4,2 por ciento se ahorra y casi un 5 por ciento se invierte en bienes del hogar.
No obstante, en medio de la desaceleración que ha vivido el país, Hernández explica que debido a que la mayor parte de las remesas se utilizan para financiar los gastos básicos de los hogares y que estas fueron el 2,4 por ciento de su ingreso disponible en el 2015, el crecimiento de estos giros está contribuyendo más a financiar la demanda interna.
Pero, uno de los rubros en los que se ha reducido la utilización de estos recursos es el de la vivienda.
Aunque quien recibe el dinero lo puede ahorrar para este fin, la información suministrada al Emisor por los intermediarios cambiarios evidencia que en el primer semestre del 2017 se recibieron 60 millones de dólares para financiación de compra de vivienda, 16 millones de dólares menos que lo recibido en igual periodo del 2016.
Dicha reducción equivale en moneda local a 176.274 millones de pesos a la tasa de cambio promedio de la primera mitad del año.
Según la evolución anual de las remesas, Colombia seguiría siendo uno de los mayores receptores de América Latina y el Caribe en el 2017, toda vez que según el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos, el año pasado ocupó el cuarto lugar, con 4.857 millones de dólares, después de México, Guatemala y República Dominicana.
ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
Subeditor Economía y Negocios
En Twitter: @omarahu
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO