EE. UU. saca a Colombia de máxima alerta en propiedad intelectual

EE. UU. saca a Colombia de máxima alerta en propiedad intelectual

La actualización en las normas de derechos de autor, un punto a favor del país.

Editoriales

La Ustr pondera derechos autor de lso socios comerciales de EE. UU.

Foto:

Reuters/Archivo- EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
26 de abril 2019 , 12:58 p.m.

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), acaba de sacar a Colombia de la lista de países que más atención le genera en materia de propiedad intelectual y la deja en la lista de observación.

Así se desprende del llamado Reporte 301 de 2019 que reveló el Gobierno de ese país en el que establecen que Colombia sale de la lista, que se puede denominar de máxima atención, por las mejoras adelantadas en propiedad intelectual.

El Ustr reconoce los esfuerzos de Colombia en el diseño de un plan de trabajo conjunto con esta entidad, para sacar adelante asuntos relacionados con propiedad intelectual

El Ustr reconoce los esfuerzos de Colombia en el diseño de un plan de trabajo conjunto con esta entidad, para sacar adelante asuntos relacionados con propiedad intelectual que estaban pendientes de implementación.

En cuanto a la Ley de Derechos de Autor, con esa norma el país actualizó el régimen, que no se reformaba hacía 36 años. Fue así como se armonizó con estándares internacionales y se unificaron e incorporaron a la legislación los conceptos y los instrumentos que surgieron a lo largo de esos años de vigencia de la norma anterior.

El reporte del 301 es un informe del Ustr sobre el cumplimiento de las obligaciones internacionales en materia de propiedad intelectual en el mundo. En él se evalúan los países con quienes tiene relaciones comerciales y los organizan en tres listas: los casos de alerta (Lista de Máxima Prioridad o 'priority watch list' ), los que hay que mantener en observación (Lista de Vigilancia o watch list) y la lista de quienes no tienen mayor problema.

En lista de máxima prioridad que se reveló, quedaron: China, Chile, Venezuela, Rusia, Argentina, Indonesia, India, Argelia, Kuwait, Arabia Saudita y Ucrania. En la lista de observación están Colombia, Canadá, Brasil, Perú, México, Paraguay, Ecuador, Bolivia, Barbados, Turquía, Suiza, Romania, Grecia, Guatemala, Jamaica, Costa Rica, República Dominicana, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Líbano, Uzbekistán, Turkmenistán, Paquistán, Vietnam y Tailandia.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.