¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

¿Viva Air acabaría con su modelo de bajo costo en 5 años? Esto dice la Aerocivil

Aviones de Viva Air

Aviones de Viva Air

Foto:EFE/Mauricio Dueñas

La Aerocivil dio su aval para la integración empresarial de Avianca y Viva Air.

Un nuevo capítulo se abrió en la integración empresarial que buscan llevar a cabo Avianca y Viva Air desde hace más de siete meses. Hacia la medianoche de este martes la Aerocivil dio su aval para esta operación, pero puso varias condiciones.
Sin embargo, esta decisión aún no está en firme ya que contra la resolución emitida proceden los recursos de reposición y apelación tanto del lado de Avianca y Viva Air como de las aerolíneas que actuaron como terceros intervinientes: Latam, Wingo, Ultra Air, JetSmart y Aerolíneas Argentinas.
En la resolución de la Aerocivil se abrió la puerta para que en unos años pueda desaparecer el modelo de bajo costo de Viva Air, una propuesta que plantearon las dos aerolíneas el pasado primero de marzo en su oferta final de condicionamientos.
Con independencia de las rutas y frecuencias vigentes para ese periodo, Avianca y Viva Air están obligadas a mantener las marcas y el modelo de negocio low cost implementado y ejecutado por Viva sólo durante un periodo de cinco años, una vez quede en firme el aval para la integración empresarial.
Esto significaría que Viva Air no estaría obligada a seguir siendo una aerolínea de bajo costo a partir del 2028, en caso de que el acto administrativo emitido por la Aerocivil quede en firme este año.
La Aerocivil también indicó que, por tres años, desde el momento en que quede en firme esta decisión, Viva Air debe continuar con sus operaciones y rutas domésticas e internacionales que tenía al 31 de diciembre de 2022.
En caso de que el factor de ocupación mensual de Viva Air en algunas rutas sea menor al 75 por ciento, Avianca y Viva podrán solicitar a la Aerocivil la aprobación de la reducción de frecuencias. No obstante, durante la vigencia de este condicionamiento se deberán mantener, como mínimo, tres frecuencias de Viva en las rutas.
Pasados siete meses desde la solicitud de integración entre Avianca y Viva, la 'low cost' se ha enfrentado a grandes retos para continuar en el mercado colombiano. Sin embargo, después de varios intentos por mantener sus finanzas en orden, hoy ya tuvo que dar en tierra cinco aviones, debido a las deudas con sus arrendadores.

Pasados siete meses desde la solicitud de integración entre Avianca y Viva, la 'low cost' se ha enfrentado a grandes retos para continuar en el mercado colombiano. Sin embargo, después de varios intentos por mantener sus finanzas en orden, hoy ya tuvo que dar en tierra cinco aviones, debido a las deudas con sus arrendadores.

Foto:Jaiver Nieto Álvarez /ETCE

Esto significaría que Viva Air no estaría obligada a seguir siendo una aerolínea de bajo costo a partir del 2028, en caso de que el acto administrativo emitido por la Aerocivil quede en firme este año.
A pesar de que la autoridad aeronáutica dio vía libre para la integración empresarial, aún hay una gran incertidumbre sobre si Viva Air reanudará sus operaciones en el país, las cuales suspendió abruptamente el pasado 27 de febrero.
A raíz de esto, la aerolínea enfrenta una investigación y pliego de cargos que le formuló la Superintendencia de Transporte. De llegar a encontrarse responsable, la compañía podría pagar una multa de hasta 2.300 millones de pesos.
Además, la semana pasada el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, interpuso una denuncia contra Viva Air ante la Fiscalía por presunta estafa agravada en modalidad masa y ofrecimiento engañoso de productos y servicios.
Adicionalmente, la aerolínea de bajo costo ha perdido la confianza de miles de usuarios que la habían elegido para hacer sus viajes y quedaron varados en aeropuertos nacionales e internacionales por la suspensión de operaciones sin previo aviso.
Situación actual de los pasajeros de Viva Air en el aeropuerto José María Córdova en Rionegro, durante el segundo día de la suspensión de operaciones.

Situación actual de los pasajeros de Viva Air en el aeropuerto José María Córdova en Rionegro, durante el segundo día de la suspensión de operaciones.

Foto:Jaiver Nieto Álvarez /El Tiempo

Otras condiciones de la Aerocivil

Uno de los temas que más generó debate alrededor de la integración entre Viva y Avianca fue el de los slots, que son los permisos que tienen las aerolíneas para aterrizar y despegar en aeropuertos nivel 3 (como El Dorado) en momentos muy específicos.
Respecto a esto, la Aerocivil determinó que para la temporada de verano 2023, los slots que sean devueltos deben comprender los que se encuentren en el base line de la temporada como aquellos que hagan parte de la reducción porcentual realizada a causa de la disminución de capacidad del Aeropuerto El Dorado.
Para las temporadas de invierno 2023 y verano 2024, los slots devueltos deben hacer parte de los slots históricos con los que cuenten Avianca y Viva Air.
Los slots que sean devueltos solo podrán ser solicitados por Viva y Avianca o subsidiarias en el caso de que ninguna otra aerolínea los haya solicitado, para las temporadas de verano e invierno de 2023, 2024 y 2025.
La Aerocivil también estableció que se deben mantener los acuerdos interlíneas suscritos con Viva y que estaban vigentes al 31 de enero de 2023. Además, Viva y Avianca están obligadas a suscribir contratos interlínea o de código compartido con Satena, al menos por tres años, con el fin de facilitar una mayor conexión de destinos para los usuarios.
Así mismo, Avianca y Viva Air deben entregar hasta siete de las frecuencias que tienen actualmente para conectar las ciudades de Bogotá y Buenos Aires, en cualquier aeropuerto internacional que sirva a la ciudad de Buenos Aires.
De cara a los usuarios afectados por los vuelos cancelados de Viva Air y que no hayan sido acomodados por otras aerolíneas, ni se les haya solucionado o reembolsado, Avianca y Viva deberán emitir un voucher a favor del pasajero por un valor equivalente al valor de la compra más un 50 por ciento que pueden redimir para volar en las rutas de las estas compañías hasta el 31 de diciembre de 2024.
Los pasajeros afectados que mantengan reservas de pasajes vigentes también podrán recibir esta compensación o su reubicación en las mismas condiciones establecidas en su reserva inicial, sin ningún sobre cargo.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO