Por lo menos 20 muertos y 290 heridos ocasionados por el mal funcionamiento de los airbags Takata instalados en carros se han reportado en el mundo, y aunque en Colombia aún no se contabilizan casos de este tipo, la intención es tener la completa seguridad de que no ocurran incidentes.
Por eso, se acaba de relanzar una campaña para reemplazar 106.000 dispositivos de esta marca que revisten peligro y aún circulan por el país. Esta es liderada por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), Fenalco, la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos) y los varios fabricantes de autos.
El mensaje busca que los poseedores de vehículos con bolsas de aire Takata se acerquen lo más pronto posible a los concesionarios para hacer el cambio, sin ningún costo. Esto es independiente de que el auto esté en manos del comprador inicial o de un tercero que lo haya adquirido de segunda mano. Tampoco importa que la garantía ya haya expirado, según explicó este martes el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, al presentar la campaña.
#TuMundoHoy 106.000 propietarios de vehículos deben cambiar los airbags por problemas de seguridad. Le contamos cómo identificar si usted es uno de ellos. pic.twitter.com/4zhvzJuMq3
— Canal Citytv (@Citytv) 6 de junio de 2018
Verifique aquí si su carro necesita un cambio en los airbag
La Superintendencia de Industria y Comercio, con esta herramienta de consulta busca apoyar la campaña preventiva de seguridad o de recall para el cambio de las bolsas de aire (airbags) en más de 106 mil vehículos de 13 diferentes marcas, con el fin de que los usuarios de esos vehículos se acerquen a los respectivos concesionarios para realizar, de forma gratuita, el cambio de las bolsas de aire (airbags) marca Takata.
En Colombia, se estima que más de 155.000 carros contaban con bolsas de aire (airbags) deficientes de Takata y de ellas han sido revisadas y cambiadas 49.000 en las primeras campaña que se han realizado.
El mismo fabricante ha aceptado que el airbag del conductor y/o del pasajero delantero, con exposición continua a altos niveles de humedad durante periodos prolongados, puede producir una presión interna que en caso de un choque o colisión llegaría a ocasionar que la carcasa del inflador de las bolsas de aire se rompa al activarse, expulsando fragmentos de metal que pueden ocasionar lesiones a los ocupantes del vehículo o incluso su muerte.
La SIC puso a disposición un servicio de consulta en su página web, de manera que cualquier persona puede consultar si su carro es objeto de este reemplazo que involucra 13 marcas: Audi, BMW, Chrysler, Dodge, Fiat, Ford, Honda, Jeep, Mazda, Mitsubishi, Nissan, Subaru y Toyota, en modelos posteriores al año 2001.
Al ingresar al portal de la Súper se debe diligenciar el número de identificación del vehículo que se encuentra en la tarjeta de propiedad en la parte derecha. A su vez, los concesionarios están listos para efectuar el procedimiento de inmediato.
Aunque no todas las bolsas de aire de esta referencia son defectuosas y que en Colombia las autoridades no tienen cifras oficiales con respecto a que haya sucedido alguna afectación, la idea es prevenir.
El año pasado Takata fue declarada culpable en Estados Unidos y multada por 1.000 millones de dólares: 25 millones de multa, 125 millones para las víctimas y 850 millones para los fabricantes.
La campaña de recambio de sus airbags –pueden ser unos 100 millones, instalados en carros de 34 marcas– había comenzado en el 2013.
EL TIEMPO.COM
Comentar