La nuevas movidas de Panalpina, Brinks, Auteco, Luker e Inverlink

La nuevas movidas de Panalpina, Brinks, Auteco, Luker e Inverlink

Los movimientos los han hechos grupos nacionales y extranjeros en diversos sectores económicos. 

Las movidas en Colombia

La adquisición de CargosMaster convertirá a Panalpina en el líder del mercado en Colombia y fortalecerá su posición en Ecuador.

Foto:

EFE/Archivo EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
24 de abril 2019 , 12:43 p.m.

Crecen las movidas empresariales por parte de empresas nacionales y extranjeras.

Los negocios se han firmado, entre otros sectores, en servicios de transporte, ensamblaje de vehículos, alimentos y manejo de efectivo.

CargoMaster es una de las empresas más grandes en taransporte aéreo de productos perecederos, principalmente flores a Estados Unidos

Escisión en Auteco

La ensambladora de motocicletas Autotécnica Colombiana (Auteco), que cuenta con activos por 628.453 millones de pesos y escindirá el 51,4 por ciento para destinarlos a tres sociedades que se crearon recientemente en Itagüí, Antioquia.

Se trata de Auteco Mobility, que operará la línea de negocio relacionada con las marcas de motocicletas de fácil conducción, movilidad y motos de alta gama de origen japonés; Synergix, que manejará los bienes inmuebles; y Soltrech, que se encargará de la unidad de pinturas para autopartes.

Fusión en CasaLuker

Los accionistas de la empresa de origen manizalita CasaLuker aprobaron un acuerdo de fusión, a través del cual absorberá jurídicamente a DOH International Holdings, de Panamá, sociedad de la cual es su único accionista.

A 31 de diciembre del 2018, los activos de CasaLuker sumaron 686.853 millones de pesos y los de DOH International Holdings 79.103 millones de pesos.

En el asfalto

Durante la asamblea anual de accionistas, que se celebró en la ciudad de Montreal, la empresa canadiense AM Resources Corporation obtuvo la aprobación de sus accionistas, para adquirir el 60 por ciento de Biominerales de Colombia, compañía propietaria de los derechos mineros de la mina de asfalto (asfaltita) a cielo abierto ‘La Esperanza’, en Norte de Santander.

Movimiento de Inverlink

Entre las 'fintech' que se crearán este año en Colombia se encuentra una sociedad entre la comisionista de bolsa BTG Pactual e Inverlink Estructuras Inmobiliarias, la cual se enfocará en fondos de inversión colectiva.

Brinks compra más acciones

La compañía estadounidense Brinks además adquirió el 42 por ciento de su filial colombiana que estaba en manos desde hace varios años de Servicios Generales Suramericana (firma del Grupo Sura), con 18,6 por ciento; Capitalizadora Bolívar, con 11,3 por ciento; Compañías de Seguros Bolívar, con 9,4 por ciento; y otros accionistas minoritarios, con 2,7 por ciento.

De esa manera, el 94,9 por ciento de Brinks de Colombia quedó manos en Brinks Incorporated, el 5 por ciento en poder de Brinks Security International y el 0,1 por ciento bajo control de 3 socios locales.

La participación del grupo norteamericano en Brinks de Colombia estaba en el 58 por ciento.

Panalpina con CargoMaster 

Panalpina acordó adquirir la firma CargoMaster, en Colombia, y su filial Laseair, en Ecuador.

CargoMaster es una de las empresas más grandes en taransporte aéreo de productos perecederos, principalmente flores a Estados Unidos.

Sin embargo, la empresa también exporta a Europa y Asia.

CargoMaster exporta también frutas y sus socios mayoritarios son el Grupo Sánchez Rozo, con 58 por ciento, y el Fondo Andino, con 30 por ciento.

Actualmente emplea a 134 personas en Bogotá, Medellín y 32, a través de su filial en Quito (Ecuador).

El año anterior los ingresos operacionales subieron de 15.059 millones de pesos a 22.002 millones de pesos, mientras que los de Panalpina Colombia lo hicieron de 64.152 millones de pesos a 75.129 millones de pesos.

ROLANDO LOZANO GARZÓN-ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.