A inversión, $ 10 billones que daría la venta de acciones de Ecopetrol

A inversión, $ 10 billones que daría la venta de acciones de Ecopetrol

Analistas dicen que es mejor ejecutar el proceso por tramos para no afectar el precio del título.

Ecopetrol

La venta del porcentaje que falta por vender de Ecopetrol es parte de los recursos que busca el Gobierno para cubrir el faltante del presupuesto para los rubros de inversión.

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

Por: Ómar G. Ahumada Rojas
18 de enero 2019 , 05:35 a.m.

La afirmación del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en el sentido de que en el Gobierno ya se está discutiendo la mejor manera de vender el 8,49 que falta por enajenar de Ecopetrol (se ha vendido un 11,51 por ciento de un 20 por ciento autorizado en el 2006), tiene como sustento el objetivo exclusivo del Ejecutivo de usar estos recursos y los que se obtengan de la venta de otros activos estatales, en inversión dirigida hacia otros sectores de la economía.

Aunque aún hay tela por cortar y el visto bueno final dependerá del presidente Duque, fuentes cercanas al proceso le confirmaron a EL TIEMPO que con lo que se obtenga por la venta de esta participación accionaria, más la enajenación de otros activos públicos como por ejemplo los del sector de distribución de energía y la optimización de la estructura del Estado (posible integración de fiduciarias y aseguradores estatales) se buscan recursos de inversión para apoyar a sectores que le pueden aportar más al crecimiento y a la competitividad en el largo plazo.

Esto, de manera similar a lo que hizo con la venta del control de la generadora Isagén.
De acuerdo con las fuentes, si bien el proceso de estructuración para vender ese 8,49 por ciento de Ecopetrol hasta ahora comienza, algunos técnicos del Ministerio de Hacienda tienen la convicción de que la operación se podría hacer en un solo paquete, pero justamente ese será otro de los temas por revisar, es decir, si lo más conveniente es esta fórmula o hacerlo por partes. “Se están buscando recursos para inversiones importantes y si cabe todo de una sola vez, se haría”, aseguró la fuente.

Al respecto, analistas como Camilo Silva, gerente de Valora Analitik, sostienen que el mejor uso que se le puede dar al dinero es la inversión en infraestructura para potenciar diferentes sectores como las exportaciones o el agro, así como para cubrir el déficit de competitividad del que sigue adoleciendo el país.

Y agrega que una mayor inversión en puertos, aeropuertos, carreteras o infraestructura tecnológica se puede traducir en mayores recursos privados para proyectos productivos que generen más crecimiento, más empleo y utilidades, las cuales contribuirán a los ingresos fiscales del país.

“Se puede tecnificar más el agro o financiar grandes proyectos agroindustriales”, señaló Silva. Al revelar en una entrevista en BLU Radio que la discusión del tema ya inició, el ministro Carrasquilla señaló que “el faltante (en el presupuesto del 2019) es lo suficientemente importante, las necesidades de inversión del país son lo suficientemente importantes y eso hace que sea un punto que está sobre la mesa de una manera muy clara”.

Juan David Ballén, director de Investigaciones Económicas de la firma Casa de Bolsa, dice que usar los recursos para burocracia o para tapar huecos en el gasto no es eficiente y eso lo cobraría la opinión pública. Pero Camilo Thomas, analista de Alianza Valores, explica que los nuevos recursos llegarán al presupuesto de forma transversal, lo que indica que financiarán gasto e inversión.

Se puede tecnificar más el agro o financiar grandes proyectos agroindustriales

¿Y el precio de venta?

Uno de los aspectos que comienza a inquietar a los analistas es el precio al cual se vendería este nuevo paquete de acciones de Ecopetrol.

Según Silva, mientras quienes compraron en el 2011 pagaron a 3.700 pesos por acción (sin el descuento), en lo que va corrido de este año el precio del título está en promedio en 2.868 pesos, por lo que un precio de 3.400 no sería atractivo, ya que un inversionista puede adquirir los títulos a menor precio en el mercado.

Por ello, según Ballén, lo más aconsejable es que la venta de la participación se haga por tramos, pues una sola operación supondría una gran oferta que llevaría la cotización del título a la baja, repercutiendo no solo en quienes han invertido en este sino en el monto de los recursos que se consigan.

En cualquier caso, tanto Ballén como Silva coinciden en que, al igual que en el proceso del 2011, las acciones deberían tener un descuento para que llamen la atención de los inversionistas.

Pero adicionalmente, los mercados financieros están esperando señales más claras de Ecopetrol que contribuyan a abrir el apetito de los compradores, como el anuncio de la compra de activos con un efecto inmediato en el aumento de las reservas probadas (adicional a las nuevas participaciones en bloques para explorar, como en Brasil), o la definición, pendiente para este año, de la política pública sobre el fracking, pues estos recursos podrían triplicar las reservas de crudo del país.

Producción de crudo tocaría los 900.000 barriles diarios

La producción de crudo en diciembre, que según el Gobierno fue de 889.352 barriles por día, abre la opción para que el nivel mensual vuelva pronto a pasar la barrera de los 900.000 barriles.

Según la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, los números del último mes del año indican que el sector hidrocarburos se está reactivando, que tenemos más actividad y, por lo tanto, “podemos tener mayor producción y mayor inversión”.

Según Francisco Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, “las perspectivas que vemos en producción nos llenan de optimismo”.

Y es que la inversión estimada del 2019 para producción, de 3.900 millones de dólares, llevó a la agremiación a estimar un rango entre 880 y 900 mil barriles diarios durante este año.

ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
Subeditor de Economía y Negocios
En Twitter: @omarahu​

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.