Inversionistas holandeses llegan a la regasificadora de Cartagena

Inversionistas holandeses llegan a la regasificadora de Cartagena

Adquirieron el 49 % a dueños chilenos y de Nueva Zelanda.

Regasificadora de Cartagena

La regasificadora de Cartagena ha sido clave para apoyar, con gas importado, la generación de energía para la Costa Caribe..

Foto:

Cortesía Promigás

Por: Economía y Negocios
12 de septiembre 2019 , 01:56 p.m.

La firma SCL Energía Activa (SCLEA), con origen en Chile, y Augusta Management (Augusta), con sede en Nueva Zelanda, vendieron su participación del 49 por ciento en la Sociedad Portuaria el Cayao (SPEC) a la holandesa Royal Vopak.

SPEC es la primera y única terminal de regasificación de gas natural licuado (GNL) en Colombia, la cual comenzó operaciones en 2016 y cuenta con una capacidad de 400 millones de pies cúbicos día y 170.000 metros cúbicos de almacenamiento.

SCLEA y Augusta invirtieron en SPEC en 2014 desde su fase inicial como proyecto en asocio con Promigás, empresa líder del sector gas a nivel regional, que mantiene su participación del 51% en la terminal de regasificación.


Royal Vopak, por su parte, es una empresa global dedicada a la operación de terminales y almacenamiento de GNL que cotiza en la bolsa Euronext de Amsterdam.

SCLEA y Augusta fueron asesorados por diversos especialistas en dicha transacción, como BNP Paribas en la venta, White & Case y Gómez Pinzón Abogados en los aspectos legales y Frontier Economics los aspectos técnicos.

Por su parte, Royal Vopak fue asesorada por De Brauw Blackstone Westbroek y Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría en los temas legales.

En marzo pasado, el presidente de Promigás, Eric Flesch, le había dicho a EL TIEMPO que en la regasificadora de Cartagena tenían un interés sobre ese 49 por ciento, ya que tenían un derecho de preferencia, luego de que SCL Energía Activa y Augusta Management pusieran a la venta su participación con un precio base, pero finalmente Promigás no ejercicio dicha cláusula.

SPEC cuenta con contratos a largo plazo con las plantas de generación térmica
Termobarranquilla (Tebsa), Termocandelaria y la Zona Franca Celsia, cuya venta se concretó hace algunas semanas por parte del Grupo Argos al fondo de capital Glenfarne, con sede en Nueva York (Estados Unidos).


ECONOMÍA Y NEGOCIOS - EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.