Movilidad eléctrica hace elevar la apuesta de Nissan en Colombia

Movilidad eléctrica hace elevar la apuesta de Nissan en Colombia

Directivas de la compañía ven gran potencial en el país para vehículos de esta gama que producen.

Ricardo Rodríguez

Ricardo Rodríguez, presidente de Nibu, unidad de negocios que atiende las operaciones en 34 países del Caribe, dice que les llamó la atención la infraestructura eléctrica del país.

Foto:

EL TIEMPO / Cortesía

Por: Economía y Negocios
25 de agosto 2019 , 08:24 p.m.

Colombia figura hoy en el primer lugar de ventas de vehículos eléctricos en Latinoamérica, por encima de México, Chile y Ecuador, entre otros. El crecimiento de esta gama e híbridos creció, a julio pasado, cerca de 305 por ciento anual con 1.174 matriculas, según la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos).

(
Le puede interesar: Continúa aumento de la ocupación de los hoteles colombianos)

Esa característica, junto a la relevancia de la industria automotriz del país, su crecimiento económico y el desarrollo de la infraestructura eléctrica, llevaron a las directivas de Nissan a elegir a Colombia para el lanzamiento de su modelo eléctrico, el Nissan LEAF, del cual hubo un pedido anticipado de 50 unidades.

Ricardo Rodríguez, su presidente para Latinoamérica, el Caribe y 34 países más estuvo en Colombia en la entrega del primero de estos automóviles y esto le dijo a EL TIEMPO.

¿Qué los hace elegir a Colombia para lanzar este vehículo?

El lanzamiento se hizo en forma simultánea en Argentina, Chile, Brasil y Colombia, este último hoy por hoy uno de los países más importantes de Latinoamérica, por su parque vehicular, por su industria que se mueve, por la gran presencia de Nissan, pues somos los importadores número uno, y porque las condiciones del país están mejorando en términos de movilidad eléctrica con una infraestructura importante para la carga de este tipo de vehículos.

¿Qué expectativas hay para ventas del auto?

Más allá del número de vehículos, vemos que nos estamos convirtiendo en una solución de movilidad, y dependiendo la demanda del mercado nos iremos extendiendo. Es difícil estimar un número porque esta es una tecnología de vanguardia y no sabemos cómo venga la tendencia a futuro. Pero desde el 2010 Nissan está proveyendo vehículos eléctricos y hoy vemos un panorama mucho más propositivo para proyectar ventas mayores en este frente.

(También: ¿Sabe cuáles son los beneficios de las tarjetas de crédito?)

Firmamos desde el 2017 un convenio con Enel, con el que nos proveen sitios de carga. En Bogotá tenemos alrededor de 75

¿Qué respaldo tiene el modelo que traen?

Cada vehículo de esta referencia incluye un cargador que se puede conectar en la casa del propietario, lo cual es garantía de que el vehículo tendrá la energía suficiente todos los días y a cualquier hora. Además, se le proporciona un cable de emergencia para llevar a lugares donde no haya cargadores para que lo se pueda conectar directo a cualquier toma corriente. También firmamos desde el 2017 un convenio con Enel, con el que nos proveen sitios de carga. En Bogotá tenemos alrededor de 75.

¿Cuál es la autonomía de este automóvil?

El Nissan LEAF trae una batería (ion-litio de 40kWh), capaz de otorgar una autonomía de 325 kilómetros en ciudad, 291 en carretera y 313 mixto. Esto varía en cada persona y las zonas donde se use el vehículo. Se comporta contrario a uno de gasolina, los cuales consumen más en ciudad y menos en carretera, porque el eléctrico lo que hace es recargar su batería a medida que usa el freno.

(Además: El joven economista que llega a la dirección de Planeación Nacional)

Y ¿cuál es la vida útil de la batería?

Si hablamos de su capacidad, podemos decir que transcurridos ocho años ésta debe estar cargando al 80 por ciento, pues con el proceso de cargue y descargar, se va desgastando; pero esto al final dependerá del uso que se le dé y del kilometraje que se recorra.

Viendo el potencial del país, ¿van a traer otras referencias de vehículos eléctricos?
Por ahora este es el único modelo que estamos trayendo, pero a futuro la intención es traer otras referencias para lo cual estaremos mirando si hay las condiciones suficientes.

¿La disponibilidad es a nivel nacional?

Con el importador se acordó dos Bogotá y Medellín, por su mayor infraestructura eléctrica de carga. En la preventa colocamos las primeras 50 unidades, pero en el mundo ya hemos vendido más de 400.000.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.