¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

Si su empresa compró vacunas, esto es lo que tiene que saber

Foto:

Reproducir Video

Más de 5.900 empresas solicitaron a la ANDI inmunizar a sus trabajadores. 

Con el objetivo de acelerar el proceso de vacunación, esta semana se comenzarán a suministrar las primeras dosis del biológico adquiridas por las empresas. Esta iniciativa del sector privado, liderada por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), cuenta con la participación de más de 5.900 empresas.
Entre ellas están algunas como Ecopetrol, Bancolombia, BBVA, Scotiabank Colpatria, Grupo Argos, Postobón, Alquería, Claro, Banco Finandina y McDonald’s.
También han confirmado que tendrán acceso a la vacuna a través del programa proyecto denominado ‘Empresas por la vacunación’ otras como Grupo Bolívar, EPM, Yanbal, Nestlé, Allianz, Tigo y el centro comercial Titán Plaza.
En total, se concretó la compra de 2,5 millones de vacunas del laboratorio chino Sinovac, que servirán para inmunizar (con dos dosis) a 1,2 millones de trabajadores. En los próximos días, se empezarán a aplicar 1,5 millones y el millón restante llegará en julio para las segundas dosis.
Estas son las respuestas a las dudas más comunes que han surgido en los últimos días frente a la vacunación de los privados.

Si soy un empleado, ¿me van a cobrar por aplicarme la vacuna?

No, a los trabajadores que se les ponga la vacuna no se les cobrará un solo peso. El 100 por ciento del costo será asumido por las empresas.

¿Cuánto paga la compañía por cada trabajador inmunizado?

Entre la logística de transporte y la aplicación de la vacuna, se estima que cada compañía pagará por cada trabajador inmunizado, es decir, con las dos dosis puestas de Sinovac, unos 60 dólares.
Si mi empresa está dentro del programa, pero no quiero vacunarme, ¿me obligan?
No, es un programa opcional. Según Bruce Mac Master, presidente de la Andi, ninguna empresa obligará a sus empleados a que se pongan la vacuna. Sin embargo, sí se tratará de hacer campañas pedagógicas para promover su aplicación.

¿Van a vacunar solo a los priorizados?

No, las empresas van a vacunar a los empleados que lo deseen, independientemente de su edad. Por ejemplo, EPM ya ha anunciado que vacunará a 1.697 de sus servidores, menores de 40 años y sin comorbilidades, que hacen parte de la última etapa del Plan Nacional de Vacunación.

¿Quién se encargará?

El proceso de vacunación será similar al que está llevando a cabo el Gobierno. Diferentes cajas de compensación e IPS habilitadas serán las que contacten a los empleados para que acudan a los puntos de vacunación.
“Es importante tener claro que el sistema de aplicación de estas vacunas, que estará en manos de las cajas de compensación familiar y algunas IPS habilitadas, se diseñó de manera alterna al Plan Nacional de Vacunación, con el fin de ampliar las capacidades instaladas y no sobrecargarlas”, manifestó Ana María Vesga, directora ejecutiva de la Cámara Farmacéutica de la Andi.

¿Vacunarán a los familiares de los empleados?

A pesar de que en un principio se habló de que los familiares de los empleados podrían recibir la vacuna, después se indicó que estos no estaban dentro del programa debido a la alta demanda de solicitudes que llegaron.
No obstante, Mac Master aseguró que finalmente sí hay autorización para incluir a familiares de trabajadores en los esquemas de inmunización a través de la gestión privada.
(Le puede interesar también: ¿En qué se gastan la prima los colombianos?)
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO