ISA subió 7 % su utilidad en el primer trimestre

ISA subió 7 % su utilidad en el primer trimestre

Entrada de proyectos de transmisión y más actividad en concesiones ayudaron a subir ingresos 14 %.

Bernardo Vargas, presidente de ISA

Bernardo Vargas, presidente de ISA, señaló que el resultado del primer trimestre de 2020 fue mejor que el esperado, pero advirtió que seguramente los demás trimestres estarán por debajo.

Foto:

Cortesía ISA

Por: Economía y Negocios
13 de mayo 2020 , 08:43 a.m.

Entre enero y marzo, la compañía Interconexión Eléctrica S. A., (ISA) controlada por el Gobierno, alcanzó una utilidad neta de 378.507 millones de pesos, cifra que implicó un aumento del 7,2 por ciento con respecto al primer trimestre de 2019.

Durante el período en mención, según el balance de la compañía, los ingresos operacionales alcanzaron 2,1 billones de pesos, subiendo un 14 por ciento con respecto al mismo periodo de 2019, incremento que obedeció, principalmente, a la entrada en operación de proyectos de transmisión de energía y al aumento en la actividad de construcción de concesiones

Por su parte, el margen neto fue de 18,3 por ciento y la rentabilidad del capital (ROE) alcanzó el 13,1 por ciento, lo cual muestra su enfoque en la rentabilidad.Le puede interesar: BID da US$ 500.000 para estudios de interconexión eléctrica con Panamá

“Fue un trimestre muy bueno y estamos cumpliendo a pesar de que al final de marzo hubo cierto freno. Seguramente los otros trimestres van a tener un resultado no tan positivo como este, pero este estuvo incluso mejor de lo esperado”, aseguró Bernardo Vargas Gibsone, presidente de ISA.

El directivo dio un parte de confianza y tranquilidad a sus inversionistas frente al impacto que la situación actual del coronavirus pueda tener en su inversión, toda vez que las características de sus negocios de largo plazo, los ingresos regulados que no dependen de la demanda y la política de cubrimiento natural en cada compañía entre los ingresos y el financiamiento, que consiste en tomar la deuda en la misma moneda en que se perciben los ingresos, permiten afrontar estos momentos.

El resultado

Al mirar el balance por líneas de operación, los ingresos del negocio de energía subieron 175.192 millones de pesos, un 14 por ciento más que hace un año, variable que contempla, entre otros, la entrada en operación de proyectos en Colombia, Chile y Perú y mayores ingresos de la filial en Brasil, ISA CTEEP.

Asimismo, al corte del primer trimestre, los activos sumaron 51,3 billones de pesos, con un crecimiento de 5,2 por ciento frente a 2019, por el crecimiento de la compañía a través de los nuevos proyectos en Colombia, Perú, Chile y Brasil, en tanto que a marzo las inversiones sumaron 986.504 millones, concentradas en los proyectos en construcción.

La compañía resaltó que continúa implementando estructuras y fuentes de financiación eficientes que le permiten gozar de un costo de financiamiento óptimo, y al corte del primer trimestre su deuda financiera consolidada sumó 20,3 billones de pesos, 12,5 por ciento más que al cierre de 2019.

En el negocio de vías, los ingresos bajaron 8,7 por ciento anual, debido a la revaluación del peso colombiano frente al peso chileno y al menor rendimiento financiero de las concesiones, dada la disminución de la cuenta por cobrar por el avance del tiempo concesionado.

En telecomunicaciones, la empresa subió sus ventas un 9,2 por ciento (7.624 millones de pesos), producto del aumento en la venta de capacidades en Colombia, Perú y Chile.

Mineros ganó $ 56.574 millones

Entre tanto, la compañía aurífera Mineros S. A. logró un aumento del 160 por ciento en sus ganancias durante el primer trimestre, cifra que alcanzó los 56.574 millones de pesos, luego de obtener ingresos por 411.016 millones de pesos en el período, un 39 por ciento más que entre enero y marzo de 2019.

También lea: Proyecto Soto Norte, en Santander, puede cuadruplicar el PIB de zonas de influencia

Este incremento se dio principalmente por el mayor precio del oro y la tasa de cambio, y por la mayor proporción de onzas de minería aluvial, que es más eficiente en costos.

El precio promedio de venta de la compañía fue de 1.607 dólares por onza, un 23,4 por ciento más que en el primer trimestre de 2019.

“El oro continúa siendo fuente de protección económica y activo refugio”, indicó Andrés Restrepo, presidente de la compañía minera.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS - EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.