Precio del crudo, lo que impulsó las ganancias de Ecopetrol

Precio del crudo, lo que impulsó las ganancias de Ecopetrol

En el primer semestre la petrolera ganó $ 6,13 billones, un 180 % más que hace un año.

Las movidas en Colombia

El único segmento que no contribuyó a las ganancias fue el de refinación, que tuvo pérdidas por 150.000 millones de pesos.

Foto:

Reuters/Archivo- EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
14 de agosto 2018 , 10:24 p.m.

El aumento del 29 por ciento en las ventas durante el segundo trimestre, producto principalmente de los mayores precios de venta de sus crudos, fue el factor clave para que Ecopetrol ganara en el segundo trimestre del año 3,5 billones de pesos, llevando así su resultado del primer semestre hasta los 6,13 billones de pesos, un 180 por ciento más que en el mismo período del 2017.

Según el reporte de la compañía, sus ventas totales subieron un 29,2 por ciento entre abril y junio, producto del aumento en 23 dólares en el precio de venta de su canasta de crudos, gas y productos, como reflejo del aumento en la cotización del barril de la referencia Brent, que en el segundo trimestre del 2017 se cotizó en 51 dólares y en el mismo lapso de este año se ubicó en promedio en 75 dólares.

Debido a ello, las ventas totales de Ecopetrol en el primer semestre se ubicaron en 31,6 billones de pesos, es decir 5,1 billones de pesos más que en la primera mitad del 2017, toda vez que entre un período y otro el grupo pasó de vender cada barril de crudo en 45 dólares a comercializarlo en 63,5 dólares; es decir, un 40 por ciento más.

En cuanto a la producción, mientras en el segundo trimestre se ubicó en 721.000 barriles por día, es decir 4.000 barriles diarios más que en igual período del 2017, para el primer semestre del 2018 cerró en 711.000 barriles por día, por debajo de los 715.000 barriles diarios producidos entre enero y junio del año pasado.

Según el balance de la petrolera, mientras los segmentos que más aportaron a las ganancias semestrales fueron los de exploración y producción, con 4,5 billones pesos de utilidad; y el de transporte y logística, que registró beneficios por 2,1 billones de pesos, el de refinación y petroquímica tuvo pérdidas por 150.000 millones de pesos.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.