Corficolombiana ganó $ 1,6 billones en el 2018

Corficolombiana ganó $ 1,6 billones en el 2018

Se destacaron los resultados de inversiones en sector energético.

Planta de gas

El desempeño de Promigás y de otras inversiones en el sector energético contribuyó a los resultados de Corficolombiana.

Foto:

Cortesía Promigás

Por: Redacción Economía y Negocios
18 de marzo 2019 , 09:20 p.m.

La Corporación Financiera Colombiana (Corficolombiana), parte del conglomerado financiero Aval, les presentó ayer a un grupo de analistas económicos su balance del cuarto trimestre del 2018 y cierre del ejercicio anterior, en el cual logró ganancias por 1,62 billones de pesos, resultado destacado frente a la utilidad lograda en el 2017, que cerró en 217.958 millones de pesos, según la Superintendencia Financiera.

La presidenta de la compañía, María Lorena Gutiérrez, destacó que la entidad se encuentra en su mejor momento gracias al buen desempeño de los sectores de su portafolio de inversiones, en especial de energía y gas, infraestructura (vías 4G) y el sector hotelero.

En efecto, además de las ganancias logradas, la utilidad antes de impuestos, depreciaciones y amortizaciones (ebitda), superó los 4 billones de pesos, cifra que representó un aumento del 89 por ciento anual.

De acuerdo con la directiva, el buen desempeño de sus inversiones en energía y gas se dio principalmente por los resultados sobresalientes y la utilidad histórica de Promigás y del Grupo de Energía de Bogotá; en esta último, Corficolombiana aumentó su participación accionaria.

Según las cifras de Promigás, su operación en el 2018 registró un crecimiento del ebitda del 4 por ciento, mientras que las utilidades netas llegaron a los 725.463 millones de pesos, para un incremento del 12 por ciento con respecto al resultado obtenido en el 2017.

Respecto a las vías 4G, el año pasado se dio inicio a dos de las principales obras del país a través de la filial Covioriente, que conecta a Villavicencio con Yopal y Covipacífico en Antioquia.

En cuanto al sector hotelero, que en general se recuperó significativamente en el segundo semestre del 2018, Estelar se consolidó como la primera cadena hotelera, al avanzar en su expansión internacional y generar un crecimiento en sus utilidades del 5 por ciento con respecto a las del 2017.

Estos resultados del 2018 ubicaron a Corficolombiana como la cuarta entidad financiera del país en términos de patrimonio y la tercera en materia de utilidades.
“Los resultados presentados confirman el buen momento de Corficolombiana, la solidez de sus inversiones en los diferentes sectores y la confianza del mercado en la corporación”, agregó la directiva.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.