El grupo aeronáutico IAG redujo su utilidad un 91 %

El grupo aeronáutico IAG redujo su utilidad un 91 %

La matriz de Iberia muestra más preocupación por la debilidad de los mercados de Brasil y Argentina.

IAG bajó ganancias en primer trimestre del 2019

Hace un año, IAG tuvo una ganancia excepcional de 678 millones de euros, tras el cierre de los planes de pensiones de British Airways.

Foto:

William Edwards / AFP

Por: Ramón Muñoz - Ediciones EL PAÍS
12 de mayo 2019 , 09:07 p.m.

El grupo aeronáutico IAG, conformado por British Airways, Iberia, Vueling, Level y Aer Lingus, ganó 70 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que supuso un descenso de 705 millones de euros respecto al mismo periodo del año pasado, un 91,2 % menos.

Ese descenso se debe sobre todo a que en el primer trimestre de 2018, el grupo reconoció una ganancia excepcional de 678 millones de euros, motivada por el cierre de los planes de pensiones de British Airways.

No obstante, el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, recalcó que pese a lo “difícil” que ha sido el primer trimestre para las compañías aéreas europeas y a las pérdidas que han tenido la mayoría de ellas, como Lufhansa y Air France-KLM, el grupo sigue siendo rentable.

El beneficio de las operaciones de IAG también cayó en los tres primeros meses de este año hasta los 135 millones de euros, cifra que implicó un descenso de 205 millones de euros frente a 2018 y de 144 millones de euros a tipos de cambio constantes.

La caída se debió principalmente al incremento del combustible, la capacidad existente en el mercado que impactó los ingresos unitarios por plaza ocupada (yields) y las fechas de Semana Santa, que el año pasado cayeron en el primer trimestre y este año, en abril.

Los ingresos ascendieron a 5.318 millones de euros, lo que representó un aumento del 5,9 por ciento, mientras que los ingresos por pasaje crecieron un 5,2 por ciento, hasta los 4.646 millones de euros.

De otro lado, los gastos de combustible aumentaron un 22,8 por ciento y los costos unitarios de combustible, un 11,1 % a tipos de cambio constantes debido al efecto del aumento del precio medio del combustible después de coberturas, sobre todo como consecuencia de que las ganancias obtenidas con las coberturas del 2018 no se repitieron en el 2019.

Durante los tres primeros meses del año, la capacidad de IAG, medida en asientos-kilómetro ofertados, aumentó un 6,1 por ciento y se registraron incrementos en todas las regiones, fundamentalmente por Iberia, la cual ha mejorado respecto al año pasado un 11,1 por ciento. Asimismo, fueron impulsados por la ampliación de la red de corto y largo radio de Level y Aer Lingus, en las que el alza fue del 14,2 por ciento, mientras que Vueling y BA incrementaron su capacidad en un 4 por ciento.

‘Brexit’ e hispanoamérica

“En un trimestre en el cual las aerolíneas europeas han sido significativamente afectadas por el combustible y los tipos de cambio adversos, la capacidad existente en el mercado que impactó los yields y las fechas de Semana Santa, continuamos siendo rentables y registramos un beneficio de las operaciones de 135 millones de euros”, señaló el grupo.

Ya en la conferencia de analistas, el directivo afirmó que no hay pruebas de que el retraso del brexit o salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) –que debía materializarse el 29 de marzo y se postergó hasta el 31 de octubre– haya “impactado” en las reservas de tiquetes o el comportamiento de los viajeros.

No obstante, mostró su preocupación por otros destinos como Argentina y Brasil debido al deterioro económico. Walsh también rechazó que el grupo vaya a hacer una oferta por la aerolínea Thomas Cook.

IAG reiteró que tampoco tiene intención de realizar una oferta de adquisición por Norwegian, tras deshacerse de la participación del 3,93 por ciento que tenía en esta compañía.

© RAMÓN MUÑOZ
Ediciones EL PAÍS, SL 2019
@el_pais

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.