Así funciona la plataforma web para recibir recomendaciones médicas

Así funciona la plataforma web para recibir recomendaciones médicas

Fue fundada hace cinco años por los colombianos Javier Cardona y Nicolás Durán. 

1DOC3

Esta plataforma fue reconocida el 21 de mayo por Colsubsidio y XPosible, como una de las organizaciones que ejemplifica los logros del sector empresarial con impacto social.

Foto:

Equipo 1DOC3

Por: Redacción APP
26 de junio 2019 , 12:38 p.m.

Hace cinco años, los colombianos Javier Cardona y Nicolás Durán tomaron una decisión que cambiaría la forma en que cientos de personas, en diferentes países de habla hispana, consultan en línea sobre diferentes e importantes aspectos de la salud.

"Un día me di cuenta de que cada vez que tenía dudas sobre algo relacionado con mi salud recurría a medios no confiables en internet
para encontrar respuestas que quizás nada tenían que ver con lo que podía estarme sucediendo", dijo a EL TIEMPO Cardona, hoy CEO de 1DOC3.

Fue entonces cuando junto con Nicolás, un ingeniero y desarrollador, decidieron crear 1DOC3, una plataforma que está disponible las 24 horas del día y en la que más de 400 médicos están atendiendo consultas de manera gratuita e incluso anónima.

"Inicialmente, el emprendimiento recibió el apoyo de aceleradoras de empresas y entes del gobierno. Wayra, del grupo Telefónica, fue la primera, luego programas del MinTic, como 'ángeles inversionistas', y en los últimos 2 años fondos de Venture Capital, como Mountain Nazca en Colombia y The Venture City en Estados Unidos. Posteriormente algunas aseguradoras de salud (EPS y prepagadas) confiaron en 1DOC3 y hoy usan esta tecnología para ofrecer orientación médica virtual", continúa Cardona.

La iniciativa fue creciendo hasta expandirse en varios países de habla hispana como México, Chile y Argentina, entre otros. En mayo pasado, además, 1.5 millones de personas pudieron recibir recomendaciones por a plataforma.

1DOC3

Esta plataforma fue reconocida el 21 de mayo por Colsubsidio y XPosible, como una de las organizaciones que ejemplifica los logros del sector empresarial con impacto social.

Foto:

Equipo 1DOC3

También en mayo, Xposible, una iniciativa de Colsubsidio, reconoció a 1DOC3 como una de las organizaciones que ejemplifica los logros del sector empresarial con impacto social. "Lo que más destacó de nuestra plataforma es el hecho de que contribuye a democratizar el acceso a la información de calidad", añadió Cardona.

"Cabe aclarar que en 1DOC3 no se dan diagnósticos médicos, pero sí orientación profesional para que las personas sepan qué hacer o a qué especialista dirigirse. Esto ayuda también al sistema de salud a reducir costos, pues muchas personas esperan meses para consultar cosas básicas con médicos generales y así se pierde dinero y tiempo", explica.

1DOC3

Javier Cardona, CEO de 1DOC3.

Foto:

Equipo 1DOC3

Banco de información

La plataforma se ha convertido en un importante banco de información sobre las consultas y padecimientos de las personas en Colombia y otros países de habla hispana.

"Los temas más consultados tienen que ver con salud sexual y reproductiva, por supuesto por las personas más jóvenes que buscan métodos de planificación, por ejemplo. Le siguen los temas de hipertensión y diabetes, así como temas pediátricos y dermatológicos", asegura Cardona.

Según informes de la plataforma, más de 400.000 adolescentes hacen consultas sobre salud sexual y reproductiva en 1DOC3.

Otro importante dato que arrojan los usuarios de la plataforma es que el 69% de quienes la usan son mujeres y el 58% son menores de 35 años, lo que puede sugerir una clara tendencia de las jóvenes por hacer más consultas en línea.

1DOC3

Esta plataforma fue reconocida el 21 de mayo por Colsubsidio y XPosible, como una de las organizaciones que ejemplifica los logros del sector empresarial con impacto social.

Foto:

Equipo 1DOC3

Una oportunidad de aprendizaje y empleo

1DOC3 no solo se convirtió en un medio para consultar sobre al salud por medio de internet, sino también en una forma para brindar empleo a los médicos que pasen las pruebas científicas de la plataforma y logren vincularse.

"Para ellos es un modo de obtener ingresos y nosotros nos aseguramos de que sean excelentes profesionales que además tienen un plus y es que deben tener habilidades comunicativas porque muchos de los usuarios que nos consultan es porque en varios casos no logran comprender las indicaciones que les dan sus médicos y buscan una asesoría más detallada", enfatiza Cardona.

Por otro lado, también se convirtió en una oportunidad de empleo para un equipo de 27 personas en Colombia y México, principalmente desarrolladores, científicos de datos y por supuesto médicos, que son quienes están detrás del funcionamiento de 1DOC3.

“Hemos entregado más de 80 millones de respuestas médicas de calidad y podemos evidenciar que usuarios mejores informados sobre su salud pueden tomar mejores decisiones", finaliza el CEO.

Redacción APP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.