¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

El negocio de comidas tras la unión de Andrés Carne de Res y Kokoriko

La compañía que controla a la cadena de restaurantes Andrés Carne de Res facturó 130.518 millones de pesos en el 2016.

La compañía que controla a la cadena de restaurantes Andrés Carne de Res facturó 130.518 millones de pesos en el 2016.

Foto:Foto suministrada por el restaurante

La actividad se ha ido concentrando en el país en grandes compañías que le apuestan a la multimarca.

Los competidores del negocio de restaurantes de cadena en el país ganan tamaño y elevan su poder de negociación con proveedores de insumos.
Igualmente, afrontan la competencia con fuertes jugadores locales como Nutresa y Crepes & Waffles, que son los líderes indiscutidos, y extranjeros de músculo fuerte como Arcos Dorados (McDonald’s), Alsea (México) y Mesoamérica (Costa Rica), este último dueño de la cadena Oma.
Tras el matrimonio anunciado el sábado por EL TIEMPO entre el Grupo Conboca, que es la holding, entre otras marcas, de Kokoriko, Palos de Moguer y Helados Mimo’s, y la empresa Inmaculada Guadalupe y Amigos en Compañía (propietaria de Andrés Carne de Res), esta sube de 2,9 al 8,5 por ciento su participación de mercado, y pasa del puesto 7 al 3 del ranquin.
Aunque pareciera que el pez chico se comiera al grande, lo cierto es que GIA y Conboca se ubican muy cerca del primero y segundo del mercado (El Corral y Crepes & Waffles), que registran, respectivamente, 9,7 y 8,8 por ciento de la facturación total.
Tras la integración, los socios de Conboca, liderados por la familia Robayo, los fundadores de Kokoriko, pasan a ser accionistas de GIA, que es controlada por Andrés Jaramillo y familia (el creador de Andrés Carne de Res) y siguen siendo dominadores en el mercado. Entre tanto, el fondo de capital privado MAS, que tiene 32,8 por ciento de GIA, el 18 por ciento de Conboca y el 17 por ciento de la holding Señora de la Paz, que tiene el 34 por ciento de GIA, ve crecer su participación accionaria en el negocio integrado.
Según el portal www.losdatos com, 236 empresas y cadenas de comidas y restaurantes que operan en el país facturaron en el 2015 4,4 billones de pesos, con un crecimiento del 11,6 por ciento frente al 2014.
Aunque el sector se ha caracterizado por movidas constantes, uno de los pasos de animal grande lo dio en el 2015 el Grupo Nutresa –dueño de marcas como Colcafé, Noel y Pastas Doria–, que adquirió por unos 740.000 millones de pesos a El Corral.
Una de las razones fue que existen oportunidades, que los consumidores están dedicando una parte importante de sus gastos fuera de casa y que el país es cada vez más urbano.
Igualmente, por tratarse de una cadena del sector de alimentos, el Corral logra sinergias importantes con el grupo Nutresa, que le provee el café y otros insumos.
Nutresa igualmente se hizo dueña en el 2013 del 30 por ciento de Starbucks Colombia y se alió con Alsea, que tiene el 70 por ciento restante del negocio.
Sin embargo, para los próximos 12 meses, uno de los retos de las cadenas de restaurantes del país es ofrecer buenos precios porque –según indica la más reciente encuesta de la consultora Nielsen– el 77 por ciento de los colombianos encuestados por internet respondió que ha cambiado sus hábitos de consumo para ahorrar, y el 46 por ciento redujo el gasto en comida fuera de casa.

Negocio diversificado

Según analistas, la actividad de restaurantes y comidas rápidas también se ha ido concentrando en el país en grandes compañías que le apuestan a la estrategia multimarca.
Es así como a la hamburguesa, la carne a la parrilla o el pollo se suman los postres, la cerveza, la pizza, el pan y los helados.
Por su lado, los extranjeros compiten con empresas locales que tienen solo una marca o máximo tres, como McDonald’s y Crepes & Waffles, entre otros.
Así mismo, IRCC, de Nutresa, además de El Corral, opera al Corral Gourmet, Panerolli, Papa John’s (pizza), La Yarda, Beer Station y Krispy Kreme.
Alsea, de México, entre tanto es el dueño de la franquicia de Domino’s y P.F. Chang’s, de Archie’s, del 70 por ciento de Estrella Andina (Starbucks Colombia), como se dijo, y algunos Burger King.
Por su parte, Mesoamérica, de Costa Rica, además de Oma, compró a Frayco, que
incluye las marcas Presto, Tacos & Bar-BQ y BBQ.

Más movimientos

Por su lado, la española Telepizza compró a Jeno’s Pizza.
Frisby, cadena colombiana oriunda de Pereira, opera además las franquicias de Sarku Japan (comida japonesa) y Cinnabon (rollos de canela).
“Cerramos el 2016 con un crecimiento superior al 9 por ciento en ventas”, dijo Luis Miguel Restrepo, director para Colombia de Cinnabon.
En noviembre, Bimbo de Colombia adquirió a Panettiere, empresa nacional dedicada a la fabricación de pan precocido y congelado, y se esperan efectos en la producción y la comercialización de líneas panificadas.

Otras movidas y las marcas por arribar

Varias marcas de cafeterías y comidas se amplían o aterrizan en el mercado local.
Las firmas La Vianda y Salamanca Alimentación Industrial firmaron un acuerdo para la presentación de ofertas conjuntas al adquirir insumos y bienes en el país. Por su lado, la cadena Tostao Café & Pan anunció que planea instalar 130 establecimientos, y así completar 230. El factor competitivo: el precio.
La marca estadounidense especializada en alitas de pollo Wing Stop; la española Pick a Pizza; la panameña Nacionsushi (comida asiática); y la cadena de pastelerías Vait (también de España) apuestan por traer sus marcas a Colombia, a través de franquicias.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO