Uber promueve una petición en Change.org para quedarse en el país

Uber promueve una petición en Change.org para quedarse en el país

Una usuaria lanzó la campaña y la empresa la está impulsando entre sus usuarios.

Uber

Esta es la petición que Uber apoya para que puedan quedarse en el país.

Foto:

Change.org

Por: ELTIEMPO.COM
24 de enero 2020 , 06:21 p.m.

Después de que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) tomara una decisión en contra de Uber, ordenando que la plataforma deje de incurrir en "prácticas de competencia desleal", la compañía aseguró que desde el 31 de enero de este año se va del país.

Ante esto, la aplicación está promoviendo una campaña para encontrar una solución que permita que pueda seguir operando en Colombia.

La petición fue creada por la usuaria de Uber Catalina Acosta en la plataforma de peticiones Change.org.

"Apps como Uber y las demás, son una gran alternativa de movilidad que brindan un servicio seguro, limpio y de precios justos donde las mujeres nos sentimos tranquilas", publicó Acosta.

"Es triste cómo le estamos dando por completo la espalda a la tecnología y con ella a la inversión extranjera", añade en la petición.

La usuaria eleva su petición al Presidente para que no le dé 'la espalda a la tecnología'. "Le pido al Señor Presidente Iván Duque que no le demos la espalda a la tecnología, soluciones que resuelven problemas reales de movilidad, economía y seguridad. Buscar el desarrollo de la Economía Naranja incluye conservar un ambiente óptimo para la inversión extranjera".

La plataforma utilizó esta campaña y les envió un correo electrónico a sus usuarios pidiendo que firmen la petición. En la tarde de este viernes más de 300 mil personas habían firmado y superaron la mitad de la meta que pusieron de obtener, en total, 500.000 firmas. 

Este viernes, en una entrevista para EL TIEMPO, el CEO de Uber, Dara Khosrowshahi, dijo que la salida de la compañía puede evitarse "con un decreto del Gobierno".

"Tengo mucho respeto por el Presidente y pienso que puede expedir un decreto temporal que nos dé la posibilidad de tener tiempo y trabajar en un ambiente propicio para avanzar con regulaciones razonables que puedan ser aplicables a todos. Somos una compañía que es muy local y quiere continuar invirtiendo en Colombia, así como innovar en favor de 88.000 conductores para mantener su actividad y de millones de usuarios que aspiran a seguir usando un servicio que aman", aseguró Khosrowshahi.

Tras el anuncio de la salida de Uber, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, expidió un comunicado en el cual señala que "Colombia es un país que promueve la innovación y la inversión extranjera bajo las perspectivas de cumplimiento de la normatividad vigente, la legalidad y el cumplimiento de la Ley". 

Según la Ministra, para prestar un servicio de transporte de pasajeros existe una serie de normas que exigen procesos de habilitación soportados en las Leyes 105 de 1993 y 336 de 1996.

Dichas leyes requieren que el Estado habilite a las empresas, como a los vehículos, para que puedan prestar el servicio público de transporte. Está prohibido prestar el servicio público de transporte en un vehículo privado.

Posteriormente, la Ministra también anunció que el Gobierno acompañará un proyecto de ley que busca reglamentar la operación de plataformas tecnológicas de transporte, como Uber, dentro de los medios de transporte público legales y oficiales del país.

"El Gobierno legisla con caracter general, es decir, no saca un decreto para una empresa, sino para tener un servicio de transporte eficiente y seguro para el usuario, que es el principal actor, señaló Orozco el pasado 13 de enero.

Y añadió que se reunió con los autores del proyecto de ley para tener unos debates nacionales "que involucren regularizar el servicio, exigiendo unos básicos, que es lo que se tiene que exigir, para tener unos servicios de transporte que garanticen la seguridad del usuario".

Uber en Colombia llegó hace 6 años y es utilizado por más de 2 millones de usuarios y 88.000 socios conductores en el territorio nacional. Desde que la plataforma decidió empezar a pagar el impuesto de IVA (2018 y 2019) aportó un total de 35.000 millones de pesos.

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.