¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

La carta que tumbó decreto de traslado masivo de fondos a Colpensiones

Foto:iStock

Asofondos detuvo el curso de la medida. Estos son los detalles del documento enviado a Minhacienda.

Un proyecto de decreto que buscaba autorizar el traslado de pensionados de más de 50 años de los fondos privados de pensiones (AFP) a Colpensiones finalmente no vio la luz, según lo confirmó el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
Como es costumbre, el Gobierno puso en consideración del mercado el documento para los comentarios, lo que llevó al gremio de fondos privados a enviar una dura carta al Ministerio de Hacienda. He aquí los apartes de la misiva, en la que en 10 páginas expresan la inconveniencia de la medida.
El proyecto de decreto fue sustentado en que “se implementen medidas para procurar los recursos necesarios para que Colpensiones pueda atender sus obligaciones pensionales y permitir a la Nación destinar más recursos para atender la pandemia ocasionada por la propagación del nuevo coronavirus, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica”, según describe la carta.
La reacción general de Asofondos fue de inconformidad y catalogaron la medida como una "mala solución".
"Entendiendo las dificultades fiscales que enfrenta el gobierno nacional para atender la crisis sanitaria y económica que ha generado el covid-19, consideramos que una propuesta normativa como la contenida en el proyecto legislativo de la referencia es una mala solución para un problema coyuntural que tendrá impactos fiscales negativos por décadas.
Para el gremio de fondos privados, "una propuesta como la planteada por el gobierno nacional, que debería buscar el bien común de esta y las siguientes generaciones, va en contravía de los tres principios que deberían regir un sistema pensional: mayor cobertura, equidad y sostenibilidad".

El traslado previsto aumentará el pasivo pensional en un monto no despreciable de 60 billones de pesos

Un escenario de traslado masivo de afiliados de los fondos a Colpensiones "aumentará el pasivo pensional en un monto no despreciable de 60 billones de pesos. Monto que afectará fuertemente la sostenibilidad del sistema, pues implica un esfuerzo fiscal mayor haciendo necesarios más impuestos/deuda futura que tendrán que pagar todas las generaciones futuras".
Según expresa Asofondos, "sería como adquirir una deuda por parte del gobierno a una tasa de 10 % Efectivo Anual, cuando hemos visto tasas mucho más bajas en las emisiones actuales".
Agregan que "lo más preocupante es que esos 60 billones de pesos son resultados de subsidios pésimamente focalizados, que van a los individuos de mayores ingresos acentuando los grandes problemas de inequidad del régimen público de pensiones".
Según lo expresado por Asofondos, "no tiene presentación que el Congreso de la República o el Gobierno Nacional creen normas que permitan a la población de mayores ingresos acceder a un subsidio incrementando los problemas de desigualdad social que hoy en día ya son críticos".
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO