Van 175 trámites intervenidos en solo cinco meses

Van 175 trámites intervenidos en solo cinco meses

De esos, 25 fueron eliminados, 89 simplificados y 61 automatizados. Banagrario, intervino 5 procesos

En Medellín campesinos regalan cosecha como protesta

Pequeños productores del agro colombiano tendrán más fácil acceso a los créditos del Banco Agrario que intervino cinco trámites para agilizar las gestiones de sus clientes del campo. 

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

24 de mayo 2018 , 11:21 p.m.

Los pequeños y medianos productores del agro, las empresas que ensamblan motocicletas en el país y aquellas personas que adquieren en Colombia cruceros que zarpan del país, pero que prestan sus servicios de turismo y recreación en el exterior, están entre los nuevos beneficiados del programa ‘Menos Trámites, Más Simples’.

La razón es que el Gobierno acaba de anunciar que dentro de dicho plan, la intervención de 13 trámites más, con lo que a la fecha se alcanza una cuota de 175 intervenidos desde cuando se inició el programa en diciembre del año pasado.
De estos, 89 trámites ya han sido simplificados, 61 automatizados y 25 eliminados, informó este jueves  el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

“Con esta cifra, la campaña alcanza un promedio de siete trámites intervenidos cada semana”, precisó María Lorena Gutiérrez, la jefe de esa cartera, tras indicar que “la iniciativa ha respondido de manera paulatina a parte de las 900 inquietudes planteadas por los propios empresarios colombianos”.Los avances presentados en este frente corresponden a dos tramites eliminados, seis simplificados y cinco automatizados.

En el banco Agrario, por ejemplo, se intervinieron cinco trámites, los cuales favorecen, de manera especial, a pequeños y medianos productores del campo.
El presidente de la entidad, Luis Enrique Dussán, dijo que 240.000 usuarios tienen un crédito preaprobado (Agrolisto) que pueden hacer efectivo en el momento en que lo requieran sin necesidad de trámites adicionales.

Además, el plazo para los desembolsos de créditos pasó de 12 a menos de 10 días; mientras que el tiempo de espera para la visita de seguimiento a las inversiones necesarias para cumplir requisitos de ley y acceder a ciertos incentivos bajó de 72 a 42 días, entre otros.

El ministerio también informó que las personas que compran en Colombia cruceros que zarpan del país, pero que prestan sus servicios de turismo y recreación en el exterior, ya no tendrán que pagar IVA, de acuerdo con un concepto aclaratorio de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

Entre los trámites automatizados, por su parte, se encuentra la presentación de planillas que demuestran la incorporación del porcentaje de producción nacional en el ensamble de motocicletas por parte de empresas colombianas.

Así mismo, los habitantes de San Roque (Antioquia) podrán realizar el pago del impuesto predial y de industria y comercio a través del botón electrónico PSE; mientras que las personas que necesitan tramitar su pasaporte en el Valle del Cauca podrán concertar la cita a través de una aplicación móvil para dispositivo Android o IOS, y cancelar así el servicio también por ese medio electrónico.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.