Aunque la franquicia no está vinculada con las investigaciones que adelanta la justicia norteamericana contra el Grupo Wisa, de Panamá, la marca española Tous cambió de distribuidor en Colombia.
La compañía europea, que se enfoca en joyería y accesorios, firmó un acuerdo con el grupo colombiano Krono Time, que desde este mes es el encargado de coordinar todas sus operaciones en el mercado nacional, y que tiene, entre otras, las franquicias de Parfois (accesorios) y las tiendas de relojería Fossil. (Lea también: Los pequeños socios que llegan y los que se van de las firmas del país)
Desde su llegada, en el 2003, Tous operaba en Colombia de la mano de La Riviera, empresa que es del Grupo Wisa.
Según reveló el diario ‘La Estrella de Panamá’ la causa de averiguaciones en EE. UU. contra Wisa se inició de oficio tras la publicación, el pasado 5 de mayo, de los señalamientos del Departamento del Tesoro, que incluyó en la Lista Clinton a 68 empresas de dicho país centroamericano y a los principales accionistas, algunas con operación en la Zona Libre de Colón.
Dentro de las compañías listadas por el Gobierno norteamericano estaban precisamente sociedades que formaban parte del Grupo Wisa, que es liderado por el empresario Abdul Waked, dueño de La Riviera.
Esta cadena de perfumerías opera en Colombia y aunque no fue reportada a las autoridades estadounidenses, ha tenido que soportar el bloqueo de entidades financieras, clientes y proveedores. Por ello, ha reducido su número de puntos de venta en el país.
Por ejemplo, la marca de ropa Mango le terminó un contrato para la apertura de almacenes de este sello en suelo colombiano, y reactivó un acuerdo con Mercadeo y Moda (Colombia), firma a la cual le había quitado los derechos hace unos meses para entregárselos a Wisa.
Recientemente, Tous abrió las puertas de dos nuevas tiendas en Bogotá, en los centros comerciales Andino y Unicentro.
La compañía también opera con córner en las tiendas por departamentos Falabella.
Según el portal modaes.es, Latinoamérica representa el principal mercado para la empresa ibérica y en lo corrido de 2016 ha abierto tres puntos de venta en México y renovó su local en Santiago de Chile.
Los planes de la marca pasan por seguir creciendo en la región y reforzar su presencia en otros continentes.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS