Secciones
Síguenos en:
China pone primeros aranceles a importaciones desde EE. UU.
Guerra comercial

Tras aranceles al acero en EE. U., importaciones chinas se desviarían a otros países.

Foto:

Reuters/Archivo- EL TIEMPO

China pone primeros aranceles a importaciones desde EE. UU.

Cobre, aluminio y zinc tocan mínimos en el mercado y las acciones caen en bolsas chinas. 


China concretó este viernes sus primeras amenazas comerciales contra Estados Unidos, advirtiendo que impondrá aranceles a más de un centenar de productos, horas después de que Donald Trump anunciara su ofensiva comercial contra Pekín.

El espectro de una guerra comercial entre ambos gigantes del Pacífico hizo tambalearse las bolsas de todo el mundo.


El parqué de Shanghái cedió un 3,39 % el viernes; el de Shenzhen, el segundo de China continental, cayó en un 4,49 %, y el de Hong Kong perdió un 2,45 %.

La víspera, Wall Street había cerrado con pérdidas del 3 %.

“ China no teme en absoluto una guerra comercial”, advirtió el ministro chino de Comercio.

“Si se inicia una guerra comercial, China luchará hasta el fin para defender sus intereses legítimos con todas las medidas necesarias”, había apuntado el jueves la embajada china en Washington.

El jueves, el presidente estadounidense Donald Trump firmó en la Casa Blanca una resolución que orienta a su Representante de Comercio a elaborar en 15 días una lista de productos chinos cuya importación a Estados Unidos pasará a ser objeto de pesados aranceles.

Trump denunció "la agresión económica de China" y anunció medidas punitivas contra las importaciones de productos chinos por valor de hasta "60.000 millones de dólares" para poner coto a la, según él, competencia desleal de Pekín y el robo de la propiedad intelectual.

Anteriormente, sus asesores económicos habían hecho alusión a "unos 50.000 millones" de dólares.

Washington alega que empresas estadounidenses son forzadas a repasar tecnología, patentes y propiedad intelectual para operar en China, y ello constituye competencia desleal que motiva la adopción de medidas comerciales.

Por su parte, China respondió rápidamente el viernes publicando una lista de 128 productos, o líneas arancelarias, sobre los que aplicará tasas de aduana del 15 % o del 25 % si las negociaciones con Washington no llegan a buen puerto.

Con todo, las medidas de retorsión de China parecen moderadas: los productos que se verían afectados equivaldrían a 3.000 millones de dólares en importaciones a China el año pasado, esto es, apenas el 2 % del total de las exportaciones de Estados Unidos hacia ese país el año pasado (154.000 millones, según las aduanas chinas).

Productos como frutas, vino, etanol, ginseng o tubos de acero sin soldar podrían ser tasados con un arancel del 15 %, mientras que el de la carne de cerdo o el aluminio reciclado, sería del 25 %.

La lista no incluye, sin embargo, la soya, que Estados Unidos exportó a China por valor de 14.000 millones de dólares el año pasado.

Temblores bursátiles

Las crecientes tensiones han generado temblores en los mercados financieros, ya que los inversores ven consecuencias nefastas si las dos economías más grandes del mundo -Estados Unidos y China- comienzan a erigir barreras comerciales.

Estamos viendo lo que podría convertirse en una guerra comercial, que si lo hace, cambia todo

Los metales básicos tocaron mínimos de varios meses el viernes debido a que se intensificó la amenaza de una guerra comercial mundial que podría dañar el crecimiento, luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció aranceles de hasta 60.000 millones de dólares a productos chinos.

Trump planea imponer las tarifas por lo que según él es una apropiación indebida de la propiedad intelectual de Estados Unidos, pero solo después de un período de consulta de 30 días que comienza una vez que se publica una lista.

En Londres, el cobre, el aluminio y el zinc llegaron a su punto más débil desde mediados de diciembre, mientras que en Shanghái, el cobre retrocedió a niveles no vistos desde mediados de 2017, aunque los precios reducían sus pérdidas hacia el final de la jornada asiática.


“Esperamos que el cobre continúe subiendo durante el transcurso del año reflejando el déficit de oferta, pero obviamente estamos viendo lo que podría convertirse en una guerra comercial, que si lo hace, cambia todo”, dijo Nitesh Shah, estratega de materias primas de ETF Securities.

El cobre en la Bolsa de Metales de Londres (LME) perdía un 0,2 por ciento a 6.687 dólares la tonelada, después de haber alcanzado su nivel más bajo desde mediados de diciembre a 6.623,50 dólares.

Los precios extendieron las caídas de la sesión anterior, rompiendo el promedio móvil de 200 días por primera vez en alrededor de 18 meses.

El Ministerio de Comercio de China dijo que su país estaba planeando medidas contra importaciones estadounidenses por hasta 3.000 millones de dólares para equilibrar los aranceles de Estados Unidos al acero y el aluminio chinos.

El níquel en la LME caía un 0,9 por ciento a 13.070 dólares, habiendo alcanzado previamente su nivel más bajo desde mediados de febrero.

El zinc bajaba un 0,3 por ciento a 3.213,50 dólares, tras tocar su mínimo desde mediados de diciembre.

El aluminio retrocedía un 0,3 por ciento a 2.068,50 dólares, después de alcanzar mínimos de tres meses.

CON AFP Y REUTERS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.