Un colombiano liderará nuevo bloque hispano de Telefónica

Un colombiano liderará nuevo bloque hispano de Telefónica

El reto de la operación en 8 países lo asumirá Alfonso Gómez, quien manejó la empresa en el país.

Alfonso Gómez

Alfonso Gómez, presidente de Telefónica Hispanoamérica

Foto:

Cortesía Telefónica

Por: ECONOMÍA
27 de noviembre 2019 , 08:27 p.m.

Ocho países hacen parte del nuevo bloque regional, bautizado como Telefónica Hispanoamérica, que liderará el colombiano Alfonso Gómez Palacio, tras la decisión anunciada por la compañía de aplicar un cambio organizativo en su estructura como multinacional.

La nueva unidad de negocio aglutinará todos los mercados de Latinoamérica (México, Venezuela, Ecuador, Argentina, Uruguay, Perú, Chile y Colombia), pero en la región deja por fuera a Brasil, que hace parte de uno de los cuatro mercados principales de Telefónica en el mundo, además de España, Alemania y Reino Unido, de las cuales la compañía recibe el 80 por ciento de sus ingresos.

El objetivo de esta reorganización, según dijo este miércoles el presidente global de la multinacional, José María Álvarez-Pallete, es “aplicar nuevas fórmulas para rentabilizar esas filiales, tras más de 30 años de presencia en la región”.

Con la decisión, Telefónica Hispanoamérica tendrá una mayor independencia, de manera que pueda adelantar alianzas, salir a Bolsa o dar entrada a nuevos socios de forma más expedita, indicó la compañía a las agencias de noticias.

(Le puede interesar: Telefónica se reestructura en Latinoamérica)

Álvarez-Pallete agregó que el fin último es “reforzar” sus operaciones en la región, sin descartar reducir el negocio, si fuera necesario, teniendo en cuenta que la fórmula tradicional se ha agotado, reportó la agencia Efe.

“Sentimos que hay un modelo que se ha agotado (...), no sabemos cómo reaccionará el mercado a corto plazo. El objetivo es diseñar una compañía más fuerte que la que teníamos”, indicó Álvarez-Pallete.

Nuestras operaciones en LA eran hasta hace unos años el motor de crecimiento de la compañía. Las condiciones de estos mercados han impactado los negocios, mermando su contribución en los últimos años

Y agregó: “Nuestras operaciones en Latinoamérica eran hasta hace unos años el motor de crecimiento de la compañía”, pero “las condiciones de estos mercados han impactado en la evolución de los negocios, mermando su contribución en los últimos años, pese a los enormes esfuerzos de los equipos locales”.

Hay que destacar que la operación de Telefónica Hispanoamérica, la cual manejará ahora en su totalidad el colombiano Gómez Palacio, reportó ingresos por 5.340 millones de euros en el primer semestre del 2019 y 119 millones de clientes (accesos totales).

Según información del diario El País (España), “Telefónica ha decidido dar una vuelta a su estructura internacional para concentrarse en los negocios de más proyección y en los mercados más consolidados, huyendo de aquellos en los que la inestabilidad política, regulatoria y cambiaria no aconsejan un sobresfuerzo de recursos, como es el caso de mercados como Colombia, Chile o Venezuela”.

Esto sugiere que el reto que tiene Gómez Palacio, quien ocupó el cargo de presidente ejecutivo de la compañía en Colombia, entre 2007 y 2016, es de gran dimensión.
El colombiano, hasta antes de la decisión divulgada este miércoles por la compañía, lideraba el área de Telefónica Hispam Norte (México).

ECONOMÍA Y NEGOCIOS
CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.