Del total de disminución, en un 4 por ciento, en la producción de carbón durante el segundo trimestre del año, las caídas mayores estuvieron en los proyectos de Cesar y La Guajira, donde disminuyó un 4 % y 10% respectivamente, según informó la Agencia Nacional de Minería (ANH).
En el centro del país, por el contrario, hubo un ligero incremento, al pasar de 1,2 millones de toneladas en el primer trimestre, a 1,5 millones en el segundo, es decir, un repunte de 27 %.
La agencia destaca que los departamentos sobresalientes, por su recuperación, son Boyacá (583 mil toneladas), equivalente a duplicar sus cifras del primer trimestre, y Cundinamarca, que se recuperó un 40 % logrando las 539 mil toneladas.
No obstante a la baja en la producción, el ministro de Minas, Germán Arce, indicó que mantienen estable el pronóstico para 2017, contando con que Boyacá y Cundinamarca están repuntando y, además, "los precios se siguen recuperando. Las empresas y el sector en general es muy optimista con las perspectivas que tenemos para el segundo semestre”, dijo Arce.
En cuanto a otros renglones mineros, la agencia destaca que los materiales de construcción repuntaron, al pasar de 2,7 millones de metros cúbicos en los tres primeros meses del año, a 4,9 millones de en el segundo periodo (el aumento fue de 78 % en la producción).
Por el lado del níquel, que empieza a salir de un periodo difícil de precios bajos, aumentó su producción en 8 por ciento frente al primer trimestre y un dos por ciento en comparación con el segundo trimestre del 2016.
Finalmente, otro de los minerales que el país produce, el oro, en el primer trimestre había bajado un 26 % y ahora se estabiliza en 390 mil Onzas.
Redacción Economía y Negocios
Comentar